Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de los últimos rescatados por los servicios de emergencia a su llegada a Tenerife. EFE
Extranjería niega que haya centros de acogida «decentes» en las islas

Extranjería niega que haya centros de acogida «decentes» en las islas

La llegada de pateras al archipiélago se disparan en la última semana

Canarias7 / EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de junio 2022, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal de Extranjería de la provincia de Las Palmas, María Teseida García, ha sido especialmente crítica con el sistema de acogida canario este jueves durante su intervención en la comisión de estudio de la inmigración en el Parlamento de Canarias. Asegura que el archipiélago no dispone de centros «decentes» y que la ley de asilo se usa de forma «torticera» y se colapsan los juzgados.

Es precisamente en este ámbito donde existe especial controversia tanto por parte de los profesionales como de las distintas organizaciones que han denunciado, entre otros asuntos, falta de información y asistencia letrada a los retenidos o atascos en los trámites administrativos.

Incidió la fiscal en las pruebas de determinación de edad de los menores, que a su juicio «hace aguas por todas partes» y afirmó que se vulneran los derechos. Según los últimos datos de la consejería de Derechos Sociales, el 40% de los casi 2.500 menores que tutela la Comunidad Autónoma aún siguen pendientes del decreto.

Este cuello de botella impide la escolarización y la regulación de los permisos de residencia y trabajo. Algunos que llegan en el límite de los 17 años, además, se ven abocados a un limbo una vez cumplida la mayoría debido a los retrasos de hasta un año para conseguir el documento.

Presión

A su vez, la presión en los centros de menores impide a la dirección general de Protección a la Infancia garantizar los derechos de todos los tutelados, tal y como ha alertado en varias ocasiones la titular del área, Iratxe Serrano. En este sentido, el Gobierno sigue a la espera de acordar una ley de reparto corresponsable entre el resto del territorio, mientras que la fiscal de Extranjería, por su parte, se ha referido además a que« no hay impedimento alguno para su distribución».

Teseida García, que lleva en Extranjería desde 2003, ha experimentado las dos crisis más recientes de cayucos, y ha recordado que la actuación del Ministerio Fiscal «es y será siempre» la de velar por los derechos de las personas y de la sociedad, y no la de defender una política migratoria del Estado sino el cumplimiento de la ley.

La fiscal ha dividido su intervención para hablar durante diez minutos de la acogida, del asilo y de los menores no acompañados, y ha destacado que el Ministerio Fiscal fue la primera autoridad en denunciar, en septiembre de 2020, que no era adecuada la situación de las personas inmigrantes que estaban en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

Repunte

Durante la última semana, el número de personas que ha llegado en las islas se ha disparado. Tras una racha de diez días sin pateras, desde el viernes este periódico ha contabilizado 834, lo que supone ya un notable incremento respecto a las cifras de abril.

En declaraciones recientes a periodistas, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha asegurado que este incremento se debe a una «ventana de buen tiempo», pero confía en que la recuperación de las relaciones diplomáticas con Marruecos hagan descender las llegadas en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios