Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Una mesa electoral durante la votación de ayer en Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Unas europeas ajustadas y con poca participación
Reacciones

Unas europeas ajustadas y con poca participación

Los partidos analizan los resultados electorales de este domingo

CANARIAS7 / Agencias

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de junio 2024, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las elecciones europeas se saldaron este domingo con el triunfo ajustado de Feijóo por dos escaños y cuatro puntos y una mejora del porcentaje de los populares con respecto a los comicios generales, pero sin no termina de apuntillar a un Sánchez que encadena tres derrotas. En Canarias, el Partido Socialista (PSOE) se impuso por la mínima al conseguir el 30,45% de los votos.

  1. Fernando Clavijo Presidente de Canarias

    «CC consigue su objetivo: es la tercera fuerza»

El partido encabezado por el presidente autonómico, que concurrió a las elecciones europeas en la Coalición por una Europa Solidaria, liderada por el PNV, considera que ha logrado el objetivo de quedar como tercera fuerza en seis de las ocho islas en una batalla entre rojos y azules.

«Eran unos comicios muy complejos, en el sentido de que era un plebiscito en el que, al final, había que elegir entre blanco o negro o entre rojo o azul en un contexto de mucha polarización, con cartas y corrupción», señaló. Aunque era difícil encontrar encaje para «la voz de los nacionalistas, con un discurso propio para Canarias y las instituciones europeas», en su opinión, CC ha conseguido mantener la eurodiputada del PNV que tenía desde 2014. Además, el líder de CC cree que esta formación puede lograr aún más de mil votos, cuando se recuenten los que vienen del exterior.

Preguntado por el avance de la ultraderecha, Clavijo ha admitido que CC lo observa «con preocupación» y cree que el impulso de Vox ha sido motivado «por la dejación de funciones de Europa y España en materia migratoria, lo que les ha ayudado con ese discurso ultraderechista y demagogo y les ha servido de trampolín».

  1. Nira Fierro Secretaria de organización del PSOE en Canarias

    «Nosotros vemos un fracaso del PP»

Fierro ha afirmado que el PP «se ha comido al partido 'extinto' Ciudadanos pero no ha sido capaz de ensanchar su base de votantes», por lo que considera que los populares han tenido un fracaso «frente a las expectativas de plebiscito al liderazgo de Pedro Sánchez».

En clave territorial el «Partido Socialista se consolida como el partido de Canarias» porque la ciudadanía, afirma, reconoce en el PSOE «a la fuerza que representa mejor sus intereses y, sin lugar a dudas, el liderazgo de Ángel Víctor Torres».

También se ha referido a Coalición Canaria y su resultado en alianza con el PNV al señalar que los nacionalistas canarios enfrentaban estas elecciones con sus pesos pesados, no solo con el candidato que iba en la coalición electoral con el PNV sino también incluyendo en sus listas electorales a presidentes y presidentas de cabildos «entendiendo que era una manera de reforzar el liderazgo pero se han quedado también muy lejos de la realidad».

  1. Ángel Víctor Torres Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

    «Canarias sabe apreciar el trabajo que hacemos por esta tierra»

Torres ha celebrado la victoria del PSOE en las elecciones europeas en el archipiélago, fruto de que «la gente sabe apreciar el trabajo que estamos realizando por nuestra tierra».

Torres ha opinado que el PP, en el conjunto de España, ha quedado muy lejos de lo que esperaba, con solo dos escaños más que el PSOE en el país. «Decían que iba a haber un plebiscito, que la diferencia iba a estar por encima de los diez diputados y son apenas dos diputados, casi un empate técnico, muy lejos de lo que eran sus perspectivas y sus vaticinios iniciales», ha destacado.

A su juicio,«Canarias va a estar muy bien defendida con Juan Fernando López Aguilar, como lo ha estado en los cinco años anteriores».

  1. Fernando López Aguilar Eurodiputado de los socialistas canarios

    La revalidación del eurodiputado

López Aguilar ha revalidado este domingo su condición de «eurodiputado RUP», como se ha definido tras conocer los resultados, celebrando que «una vez más el PSOE es el primero en las islas.

Ha prometido «devolver la confianza prestada de cada uno de los canarios con su voto» con resultados en su nuevo mandato en la Eurocámara, así como «representar con dignidad, integridad y la disponibilidad de siempre» los intereses de las islas.

Ha agradecido el «apoyo, cariño y afecto recibido», confesándose «muy conmovido» por representar a los socialistas, que han «vuelto a ganar» con más de 200.000 votos y un 40 % de la participación.

El PP ha tenido, ha dicho, una «victoria pírrica» porque «han deglutido a Ciudadanos y, aun así, no llegan». López Aguilar también se ha mostrado preocupado por la extrema derecha, aunque ha asegurado que «en España el caudal de votos del PSOE ha servido para frenarles».

  1. Manuel Domínguez Presidente del Partido Popular de Canarias

    «Ha sido una victoria justa y trabajada»

Domínguez ha valorado este domingo «el empate técnico» con el PSOE que su partido ha conseguido en las islas, un punto por debajo de los socialistas, «porque hay que analizar siempre de dónde viene y hacia dónde va».

Canarias ha sido, con Navarra y Cataluña, una de las tres únicas comunidades donde el PSOE se ha impuesto en votos al PP en estas elecciones al Parlamento Europeo. «Hay quienes empiezan a definir esta victoria como muy poco ventajosa. Sin embargo, yo soy de los que opinan que esta victoria ha sido no solo justa, sino además muy trabajada. El PP ha crecido nueve escaños y esto hay que significarlo y hay que destacarlo», ha resaltado el líder de los populares canarios.

En cuanto a la baja participación, ha subrayado que Canarias «no puede permitirse» los datos de este domingo, porque como comunidad ultraperiférica «depende muchísimo de Europa».

  1. Carlos Alonso Candidato de CC a las elecciones

    «Hay que analizar la falta de interés de la ciudadanía»

El nacionalista asegura que el gran triunfador de los comicios celebrados este domingo ha sido la abstención y ha instado a los partidos políticos a analizar por qué se produce esta baja participación, que en Canarias alcanzó el 40 por ciento.

Alonso, cuya candidatura iba integrada en la coalición CEUS que encabezaba Oihane Agirregoitia, del PNV, que ha obtenido un escaño, ha señalado que lo importante es que esta coalición electoral sigue presente en Europa y «seguiremos alzando nuestra voz».

Ha señalado que a pesar del crecimiento de la ultraderecha, las tres fuerzas principales europeas, los populares, los socialistas y los liberales siguen siendo las fuerzas principales por lo que habrá «más Europa, lo que es bueno para Canarias».

  1. Gabriel Mato Eurodiputado electo del PP

    «Trabajaremos día y noche para todos los canarios»

Mato ha expresado su satisfacción ante el triunfo de su partido en las elecciones europeas y se ha comprometido a trabajar «día y noche» en favor de todos los canarios.

Mato, que ha resultado reelegido, ha dicho que es muy importante que su partido haya ganado en casi toda España, incluida la isla de La Palma, en la que reside.

En su opinión, la izquierda ha perdido en Europa y el centro derecha ha ganado y ha aseverado que renovará el compromiso de trabajar «todos los días para conseguir los mejores hitos para nuestras islas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios