Los episodios más mortíferos en 30 años de llegada de pateras a Canarias
Desde la llegada del primer cayuco a las islas en 1994, miles de personas han perdido la vida mientras recorrían la ruta canaria
El fenómeno migratorio deja una nueva tragedia en aguas canarias tras el vuelco mortal de un cayuco en la isla de El Hierro cuando maniobraba para atracar en el muelle de La Restinga. El suceso, con un trágico balance mortal que incluye la pérdida de varios niños, obliga a recordar los episodios más mortíferos registrados en 30 años de llegada de pateras a las Islas Canarias.
Noticias relacionadas
-
29 de septiembre de 2024 El Hierro
48 desaparecidos en un cayuco con 84 personas a bordo
En la madrugada del sábado 29 de septiembre de 2024, nueve personas murieron y 48 desaparecieron tras volcar un cayuco en El Hierro, un naufragio que amenazaba con convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras. La embarcación, que había salido a Canarias desde Mauritania con 84 personas a bordo, volcó al ponerse de pie numerosos ocupantes durante las operaciones de salvamento, que se llevaron a cabo de noche y en condiciones climatológicas adversas, con rachas de viento de unos 37 kilómetros por hora.
La tragedia se produjo en plenas negociaciones para llegar a un acuerdo político que permitiera modificar la Ley de Extranjería para garantizar el reparto de menores migrantes no acompañados por todo el territorio nacional.
-
15 de febrero de 2009 Los Cocoteros (Lanzarote)
25 personas muertas en una patera con 31 ocupantes
No es, ni mucho menos, el peor naufragio en la historia de la ruta canaria, que se ha tragado cayucos enteros con más de un centenar de personas a bordo, pero durante quince años fue la tragedia con el mayor número de muertos ocurrido en Canarias hasta el suceso de septiembre de 2024.
-
Año 1999 Morro Jable (Fuerteventura)
Primer naufragio con muertos en Canarias: murieron 9 jóvenes
El primer naufragio que sacudió conciencias en Canarias tuvo lugar en el año 1999 en Morro Jable, en Fuerteventura, en el que perdieron la vida nueve jóvenes de Guelmin (Marruecos), que habían pagado 4.000 dirhams cada uno (70.000 pesetas de la época, 420 euros al cambio) por subirse a una barca de seis metros que se hundió a 300 metros de la costa y que supuestamente les iba a abrir las puertas del sueño europeo.
Puede que otros sucedieran antes, pero no hubo testigos ni supervivientes que contaran su tragedia, ni cadáveres a los que dar sepultura. Si hubo naufragios antes, fueron 'silenciosos', como tantas veces ocurre aún en la Ruta Canaria.
-
La primera patera llegó a Canarias en 1994: dos jóvenes saharauis
Han pasado ya más de tres décadas desde la llegada de la primera patera a las Islas Canarias, que ocurrió el 28 de agosto de 1994, día en el que dos jóvenes saharauis por primera vez cruzaron por mar los 96 kilómetros que separan la isla de Fuerteventura del continente africano.