Borrar
Imagen del dispositivo de búsqueda en la zona de Las Playas en El Hierro. Efe

Tragedia migratoria en El Hierro en pleno debate político

Unos 60 muertos al volcar un cayuco cuando se encontraba a escasa distancia de la isla | 27 personas fueron rescatadas con vida por Salvamento Marítimo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 28 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El fenómeno migratorio deja una nueva tragedia. Nueve personas murieron y 48 desaparecieron tras volcar un cayuco en la madrugada en El Hierro, un naufragio que puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras. Las posibilidades de recuperar con vida a los desaparecidos son mínimas, según reconocen en instancias oficiales.

El cayuco, que había salido a Canarias desde Mauritania con un total de 84 personas a bordo -según los testimonios de los supervivientes-, volcó al ponerse de pie numerosos ocupantes durante las operaciones de salvamento, que se llevaron a cabo de noche y en condiciones climatológicas adversas, con rachas de viento de unos 37 kilómetros por hora.

Fueron los ocupantes del propio cayuco los que avisaron al centro coordinador de emergencias de Canarias 112 de que se les había parado el motor de la embarcación e informaron de dónde se encontraban, a unos seis kilómetros de El Hierro.

De esta forma se activaron de inmediato los recursos de emergencia y una embarcación de Salvamento Marítimo con base en El Hierro acudió al rescate sobre las 3 de la mañana.

Se rescató a 27 personas con vida y los cadáveres de 9 inmigrantes que viajaban en el cayuco que volcó, que solo transportaba a hombres y de origen maliense, mauritano y senegalés.

Por el momento, solo ha trascendido que uno de los cuerpos recuperados se corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años.

Los efectivos de emergencias buscaban este sábado a 48 personas, entre ellos podría haber varios adolescentes y cuatro niños de 7 a 11 años, según relató un familiar a la ONG Caminando Fronteras.

En el dispositivo de búsqueda, coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, participan diez efectivos aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja y Gobierno de Canarias.

Esta nueva tragedia marítima se produce en un contexto marcado por las negociaciones para llegar a un acuerdo político que permita modificar la Ley de Extranjería, de manera que se garantice el reparto de menores migrantes no acompañados por todo el territorio nacional. Ahora se quedan bajo la tutela de la autonomía a la que llegan, lo que ha llevado a una situación de colapso en Canarias, con más de 5.000 menores acogidos ante el repunte migratorio de los últimos meses.

El naufragio con más muertes

Este naufragio en El Hierro va camino de convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en treinta años de llegadas de pateras, por encima del sucedido el pasado 15 de febrero en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron un total de veinticinco personas.

En los últimos años, las organizaciones sociales y la propia Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) han reportado naufragios de cayucos en el Océano Atlántico con decenas de muertos y ningún superviviente, pero hasta la fecha la mayor tragedia ocurrida en Canarias había sido la de Los Cocoteros.

El 15 de febrero de 2009 una patera se hundió a escasos metros de la costa de Los Cocoteros, en Guatiza (Lanzarote). Se ahogaron veinticinco de sus 31 ocupantes.

No es, ni mucho menos, el peor naufragio en la historia de la ruta canaria, que se ha tragado cayucos enteros con más de un centenar de personas a bordo, pero pasados quince años sigue siendo el de mayor número de muertos ocurrido en Canarias.

La tragedia de 1999

El primer naufragio que sacudió conciencias en Canarias tuvo lugar en el año 1999 en Morro Jable, en Fuerteventura, en el que perdieron la vida nueve jóvenes de Guelmin (Marruecos), que habían pagado 4.000 dirhams cada uno (70.000 pesetas de la época, 420 euros al cambio) por subirse a una barca de seis metros que se hundió a 300 metros de la costa y que supuestamente les iba a abrir las puertas del sueño europeo.

Puede que otros sucedieran antes, pero no hubo testigos ni supervivientes que contaran su tragedia, ni cadáveres a los que dar sepultura.

Si hubo naufragios antes, fueron 'silenciosos', como tantas veces ocurre aún en la Ruta Canaria.

Este verano, además de cumplirse 25 años del primer naufragio con muertos en Canarias, también se han conmemorado los 30 años de la llegada de la primera patera a las islas, que ocurrió el 28 de agosto de 1994, día en el que dos jóvenes saharauis por primera vez cruzaron por mar los 96 kilómetros que separan la isla de Fuerteventura del continente africano.

Tras conocerse la tragedia en aguas herreñas, los mensajes de condolencia se multiplicaron desde las intancias políticas, al tiempo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, convocaba de urgencia a varios miembros de su gabinete.

En estos días, el Gobierno de Canarias se ha encontrado con dos reveses judiciales ante el protocolo y las órdenes que había aprobado para la atención de menores migrantes no acompañados. En sendas resoluciones, una desde Tenerife y otra desde Gran Canaria, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió esas decisiones al entender que podían vulnerar derechos de los menores.

En todo caso, el Tribunal Superior de Justicia, así como la propia Fiscalía, instan a que haya colaboración y lealtad institucional para abordar un fenómeno tan complejo como el de la inmigración irregular.

Clavijo pide actuaciones decididas

«Una nueva tragedia vuelve a subrayar la peligrosidad de la Ruta Atlántica», ha afirmado Fernando Clavijo en X (antes Twitter) escasos minutos después de conocer el naufragio ocurrido en la madrugada de este sábado en las costas de El Hierro.

«Son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa», ha concluido.

«El Gobierno de Canarias lleva mucho tiempo demandando una respuesta estructural por parte de la UE y del Estado español y que nos está buscando un drama humanitario tremendamente complejo», han apuntado desde el Ejecutivo canario.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha señalado «no tener palabras» para describir el naufragio que se ha dado en la madrugada de este sábado en El Hierro. «Hoy estamos impactados, pero sucesos como este tienen lugar con mayor frecuencia de lo que somos conscientes», ha concluido Delgado.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que afronte «la emergencia migratoria» en España con «recursos y firmeza» después de conocerse la trágica noticia en El Hierro.

Núñez Feijóo ha telefoneado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al vicepresidente, Manuel Domínguez, para trasladarles su «solidaridad y gratitud» a los equipos de rescate que han participado en la operación de socorro.

«Este trágico episodio prueba la emergencia migratoria en España. El Gobierno debe afrontarla con recursos y firmeza», ha señalado el líder del PP en un mensaje en X.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios