El PSOE ya negocia con CC y NC, que imponen la agenda canaria

14/11/2019

La coalición electoral CC-PNC y NC tiene la "voluntad de contribuir a la gobernabilidad" de España y evitar una "situación de bloqueo", aunque defenderán en cualquier caso la agenda canaria y los "derechos y conquistas" del archipiélago.

ETIQUETAS:

El secretario general nacional de CC–PNC, José Miguel Barragán, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han confirmado en rueda de prensa este jueves que la vicesecretaria socialista Adriana Lastra, quien liderará las reuniones, ya ha contactado con ambos y que están abiertos al diálogo y "a la espera" de las proposiciones del PSOE.

Tras la reunión de ayer de la comisión de seguimiento de la coalición nacionalista, ambas formaciones han coincidido en que priorizarán durante estas reuniones con Lastra la defensa de la agenda canaria, del nuevo Régimen Económico y Fiscal canario y del Estatuto autonómico, así como un cambio "necesario" de la ley de estabilidad para que las autonomías puedan invertir el superávit.

"Reclamamos que las conquistas y avances en Canarias se respeten, que se cumplan. Estaremos abiertos a los planteamientos del PSOE y sus peticiones. Vamos a escuchar, no vamos a prejuzgar ni a adelantar acontecimientos. La voluntad que hemos dejado clara también entre ambos es que coordinaremos esfuerzos en torno al programa que nos une", ha señalado Román Rodríguez.

José Miguel Barragán ha insistido en que los nacionalistas consideran "importante" la posibilidad de que "en los primeros albores" de una posible nueva legislatura se cambie la ley de Estabilidad.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias ha subrayado que el "problema" del preacuerdo del PSOE y Unidas Podemos es que "se olvida de las islas", pese a ser un documento, a su juicio, que es "interesante" y que coincide "bastante" con las propuestas electorales de ambas formaciones.

"Menciona dos hechos territoriales: el de Cataluña, que tiene una entidad extraordinaria y se comprende su presencia, y el de la España vaciada; pero se olvidan de las islas. Y se olvidan de las regiones ultraperiféricas. Esto siempre pasa", ha lamentado Román Rodríguez.

Por ello, el también consejero de Hacienda ha remarcado la "importancia" de los dos escaños conseguidos por la coalición nacionalista en el Congreso de los Diputados para defender estos avances del archipiélago, dentro de un panorama parlamentario y político de "enorme complejidad".

Preguntado por el papel de la diputada Ana Oramas (CC), José Miguel Barragán ha dicho que ambas fuerzas políticas trabajarán coordinadamente para, entre otros asuntos, fijar sus posiciones "cuando haya que fijarlas".

Rodríguez ha agregado que no le ha sorprendido la rapidez del acuerdo entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, porque esperaba un acuerdo "rápido" dado el "margen escaso" de actuación del que disponían ambos.

Aunque, eso sí, ha avisado de que la gestión de la legislatura "no va a ser fácil", en caso de que prospere la formación de Gobierno y se supere el proceso de investidura en el Congreso.

Por otro lado, Barragán y Rodríguez han valorado la comparecencia en coalición a las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, pese a la escasez de tiempo y de medios y a la concentración general de la atención pública en los partidos estatales.

"El proceso de la campaña electoral ha sido mejor de lo esperado, ha habido un clima de entendimiento y consideración que nunca perdimos. Ha sido una experiencia positiva", ha remarcado Rodríguez, para quien la "peor noticia" de la repetición de los comicios ha sido el avance de un partido de "extrema derecha" como Vox.

  • 1

    ¿Cambiará la Constitución el próximo Gobierno para asegurar el apoyo de los separatistas catalanes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados