Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
CC-NC apoyará la investidura si el acuerdo incorpora la agenda canaria

CC-NC apoyará la investidura si el acuerdo incorpora la agenda canaria

Tras suavizar su veto a Pablo Iglesias,, CC adelanta que la «única condición» para contribuir a la formación de un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos será el cumplimiento de los compromisos asumidos con Canarias. NC considera que el preacuerdo es «bueno para acabar con el bloqueo».

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Loreto Gutiérrez / MAdrid

A falta de recibir la anunciada llamada para tantear posiciones, las dos formaciones nacionalistas que integran la alianza CC-NC adelantaron ayer su disposición a contribuir al desbloqueo político del país con su eventual respaldo a un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, siempre que los socios se comprometan a cumplir la agenda canaria como parte del acuerdo de legislatura.

Los nacionalistas canarios, con dos diputados en el Congreso, prefieren esperar a tener más claro cómo y con quién van a intentar Sánchez e Iglesias configurar una mayoría suficiente para lograr la investidura y muy especialmente para garantizar la estabilidad en un Congreso atomizado, pero de entrada CC y NC -cada una por separado- acogieron como un avance el preacuerdo alcanzado por los dos líderes de la izquierda apenas cuarenta y ocho horas después de las elecciones.

«Parece que Sánchez ha tomado la iniciativa y ha iniciado la búsqueda de diálogo y consenso, y eso es muy positivo», señaló ayer el secretario general de CC, José Miguel Barragán. Tras la repetición electoral la formación nacionalista ha suavizado el rechazo frontal que mantuvo en la anterior legislatura a cualquier alianza de gobierno que incluyera a Unidas Podemos y se abre ahora a la presencia de Pablo Iglesias en el próximo Ejecutivo, aunque sin adelantar de momento cuál va a ser su postura en el debate de investidura a falta de que se abra la ronda de negociación.

«Ellos mismos han pedido prudencia y paciencia hasta que decidan cómo y qué quieren comunicar del acuerdo que han alcanzado», indicó Barragán, «sus condiciones las desconocemos, pero nuestra única condición va a ser la agenda canaria, que es lo que vamos a poner sobre la mesa en cualquier conversación», aclaró el dirigente de CC.

Por su parte, el diputado electo de NC Pedro Quevedo considera que el preacuerdo suscrito por Sánchez e Iglesias para la gobernabilidad estatal «es bueno para acabar con el bloqueo político» y anunció que la dirección de su partido se va a reunir el próximo viernes para analizar y decidir sobre el contenido y objetivos del documento que ambos firmaron.

Quevedo, cuya formación se define como nacionalista de izquierdas, es favorable a la formación de un gobierno progresista -en la XI y la XII legislatura obtuvo su escaño en el Congreso en lista compartida con el PSOE- y en julio de 2018 ya votó a favor de la moción de censura que dio a Sánchez la presidencia del Gobierno, frente a la abstención de CC, su actual socio electoral.

«Nosotros estamos por favorecer la gobernabilidad», recalcó ayer Quevedo tras conocerse el acuerdo, pero puntualizó que el voto favorable de NC a la investidura de Sánchez estará en función del reconocimiento de los derechos de los canarios y la renovación de los acuerdos suscritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios