Borrar
El PSC vuelve a negociar los órganos de control

El PSC vuelve a negociar los órganos de control

Todos los grupos parlamentarios salieron de la primera toma de contacto mantenida ayer expresando la voluntad de volver a intentar un acuerdo, sin poner líneas rojas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista Canario (PSC) participó ayer de la primera toma de contacto y va a volver a asistir en la segunda reunión que tendrá lugar hoy. Ello a pesar de haber sido el que dio por roto los acuerdos que alcanzó con Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para renovar los órganos de control.

La portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, manifestó que «nos sentimos mucho más cómodos en una negociación participada por todos los partidos que están presentes en esta Cámara». Puntualizó que su organización rompió los acuerdos «con CC y PP y por tanto, agradecemos la disposición de todos los grupos en llevar a cabo esta negociación global».

Corujo negó que esta postura contradijera aquella ruptura manifestada por el secretario general y retomó los reproches a los nacionalistas «de los que poco te puedes fiar». «El que todos participemos en un proceso es positivo y también producto de que CC es consciente de su minoría y su pretensión a la desesperada de no perder poder».

En cambio, el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, prefirió no mirar al pasado, cuando el primer acuerdo «era a tres grupos -CC, PSC y PP- y ahora es de seis. Más allá de eso, considero que no hay más que decir».

La portavoz del Partido Popular, Australia Navarro se mostró convencida de que «nos hemos sentado aquí con la voluntad política de dar una solución a esto y de alcanzar un consenso con la participación de todos». Aseguró que «no vamos a volver a entrar en aquel acuerdo que se rompió», al menos el PP «tiene la cabeza en el presente y sobre todo en el futuro», añadió.

Las declaraciones de Navarro fueron ratificadas por la portavoz de Podemos, Noemí Santana, en la que todos delegaron para comparecer en su nombre al acabar el encuentro. «Vamos a crear un espacio de diálogo para intentar consensuar propuestas con las que todos nos podamos sentir a gusto -indicó- teniendo muy en cuenta algunos aspectos como la paridad y la profesionalidad».

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, entendió que «se abre un nuevo tiempo para intentar el consenso», y saludó que «éste sea el camino del que los grupos mayoritarios se apartaron».

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, también enfatizó en las posibilidades de acuerdo, «mayores incluso que en otras ocasiones», resaltó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios