El presidente ultima la decisión sobre el alcance de los cambios
El jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, seguía valorando ayer la posibilidad de sustituir a Teresa Cruz al frente de la Consejería de Sanidad o mantenerla en su puesto pero procediendo a introducir cambios en la estructura del Servicio Canario de Salud (SCS).
Martes, 21 de enero 2020, 07:46
B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria
A pesar del anuncio de la propia Teresa Cruz el pasado jueves de que cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno a su gestión al frente de la sanidad pública, lo cierto es que Ángel Víctor Torres sigue sopesando una remodelación de su Gabinete aprovechando que tiene que nombrar a una nueva persona que lleve el departamento de Economía y Empleo, una vez que Carolina Darias se ha incorporado al Gobierno de España como ministra de Política Territorial y Función Pública.
Torres -que ayer acudió al pleno del Parlamento de Canarias- mantuvo ayer una comida y algunas reuniones en las que seguía consultando y ultimando posibles cambios y el foco sigue colocado sobre Cruz, aunque todas las opciones siguen abiertas. Su intención es hacer hoy el anuncio de la sucesión de Darias y una remodelación más amplia si así lo concluye después de esta ronda de conversaciones. Anoche, sin embargo, se extendía en el entorno del Gobierno la impresión de que hoy Torres solo resolverá la vacante de Darias.
Entre los aspectos que siguen pesando a la hora de valorar la conveniencia de mantener a la actual titular de la Consejería de Sanidad, figuran la confianza que el presidente mantiene en ella además de cerrar filas en torno a uno de los suyos en respuesta a las presiones que desde fuera del PSOE se han estado ejerciendo para su relevo, además de que éste se pudiera interpretar este cambio como un síntoma de debilidad del Ejecutivo, puesto que sólo han pasado seis meses de su toma de posesión.
Pero más allá de su respaldo personal -Teresa Cruz fue la primera persona a la que llamó Ángel Víctor Torres para formar Gobierno una vez que se cayó su candidatura a la Presidencia del Parlamento-, la titular de Sanidad ha cosechado en seis meses la oposición de practicamente todos los colectivos de su área y la semana pasada se presentó un preaviso de huelga de médicos para el próximo 12 de febrero.
Tirando por la calle de en medio, una posibilidad que se mantiene sobre la mesa es seguir contando con Teresa Cruz y renovar la estructura del Servicio Canario de Salud (SCS). El secretario general técnico de Obras Públicas y exsecretario general del SCS, Conrado Domínguez es uno de los nombres que han sonado para ocupar este puesto en sustitución de Blanca Méndez, aunque indican fuentes del Gobierno que «el consejero Sebastián Franquis no quiere prescindir de Domínguez». Además, otras voces del Partido Socialista también indican que sería «incoherente» que volviera a Sanidad cuando la crítica del actual equipo de dirección al anterior ha sido permanente.
Por otro lado, es previsible que Torres dé a conocer hoy el nombre de la persona que lidere a partir de ahora la Consejería de Economía y Empleo. El PSOE de Gran Canaria aspira a mantener este cargo y además que se designe a una mujer para el mismo, de tal manera que se mantengan los equilibrios de género y territoriales. En este sentido, el nombre de la portavoz parlamentaria, Nayra Alemán, estuvo desde el principio en las quinielas, aunque el presidente también «tendría en la cabeza» el nombre de la diputada nacional Elena Máñez.
En cualquier caso, si el presidente del Gobierno adoptara otra decisión «no tendría ninguna presión por parte del partido», indica un destacado dirigente. Se han barajado también para ocupar esta cartera el portavoz parlamentario adjunto, Iñaki Lavandera -que vendría a compensar al PSOE de Fuerteventura, la menos representada en el Gobierno- o los viceconsejeros Gustavo Santana y José Antonio Olivera entre otros.