Borrar
Torres tantea con sus socios los posibles cambios en el Ejecutivo

Torres tantea con sus socios los posibles cambios en el Ejecutivo

El presidente del Gobierno tiene en su agenda de esta semana conversaciones con los líderes de NC, ASG y Podemos para conocer su punto de vista sobre la remodelación del Gobierno, aprovechando que debe anunciar a la persona que sustituya a Carolina Darias en Economía

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni confirma ni niega. Pero no lo descarta. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, desvelará en los próximos días si, aprovechando la sustitución de Carolina Darias en la Consejería de Economía y Empleo, procede a hacer una remodelación más amplia del Gabinete, unos cambios que podrían afectar al área de Sanidad e incluso a Educación.

Para adoptar esta decisión, Torres está hablando con los dirigentes del Partido Socialista pero también está conociendo la valoración que sobre estos posibles cambios tienen sus socios en el pacto de progreso que sostiene al Gobierno.

Así, el presidente tenía en su agenda de esta semana mantener una reunión hoy mismo con el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, y hablar también con el presidente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, para abordar este asunto, entre otras cuestiones pendientes.

En cuanto a la secretaria general de Podemos y consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana -que se encuentra de permiso por maternidad-, Ángel Víctor Torres mantiene una relación constante con ella a pesar de su ausencia de la mesa del Consejo e incluso esta semana han hablado por teléfono también sobre la posibilidad de introducir cambios en el Gabinete. Podemos y Santana «apoyarán lo que decida el presidente», señalan desde la formación morada.

Casimiro Curbelo sí apuntó ayer que aunque de momento él desconoce las intenciones de Ángel Víctor Torres, «la tradición dice que cuando hay una posibilidad de remodelar un Gobierno, habitualmente es más amplia de lo que cabe esperar», aunque apostilló que «son meras hipótesis» y entiende que es «razonable» que si lo lleva a cabo lo comunique a sus socios de pacto.

El presidente del Ejecutivo autonómico respondió ayer a preguntas de los periodistas que «en los próximos días» se conocerá si hay más cambios y apostilló que «se sabrá cuando lo anuncie». Desde el Partido Socialista también se ha apuntado la posibilidad de que estas novedades no se den a conocer de manera inmediata.

Esta modificación podría afectar fundamentalmente al área de Sanidad puesto que la gestión que está llevando a cabo su titular, Teresa Cruz, no cuenta en este momento con muchos apoyos ni entre los socios ni entre el Partido Socialista, sobre todo por los conflictos que ha generado en el sector.

En cualquier caso, Ángel Víctor Torres manifestó ayer que está «contento con el Gobierno, estamos haciendo un magnífico trabajo, por supuesto es mejorable como todo en la vida. Creo que, en cierto manera, el buen trabajo que se está haciendo en Canarias ha sido recompensado por el Gobierno de España, haciendo que Carolina Darias que estaba haciendo un gran labor en la comunidad autónoma, ahora lo haga en el Gobierno central», según informa Europa Press.

«Pensada la sustitución»

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, «ya tiene pensado» el nombre de la persona que sustituirá a Carolina Darias como consejera de Economía después de su salida del Gobierno para ser ministra de Política Territorial y Función Pública.

En el PSOE se barajan varios nombres que pueden acceder al cargo, entre los que se encuentran los de la portavoz parlamentaria socialista, Nayra Alemán, los viceconsejeros Gustavo Santana y José Antonio Olivera. La organización en Gran Canaria quiere mantener este cargo.

De momento, y hasta que el presidente, Ángel Víctor Torres, dé a conocer el nombre de la persona que pase a integrar el Ejecutivo, será el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, quien se haga cargo de este departamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios