Borrar
Torres pactará el relevo de Darias

Torres pactará el relevo de Darias

El presidente del Gobierno se toma este fin de semana para hablar con el resto de los partidos del pacto sobre la sustitución de la ministra. El Ejecutivo descarta producir más cambios y la consejera de Sanidad dice sentirse respaldada.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente, Ángel Víctor Torres, intercambiará este fin de semana impresiones con sus socios en el Gobierno de Canarias para acordar la persona que será llamada a sustituir a la ministra de Política Territorial y exconsejera de Economía y Empleo, Carolina Darias. De este modo, trata de zanjar las quinielas que estos días se han estado haciendo al respecto.

No es habitual que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, desvele que el presidente dio explicaciones al Consejo de Gobierno reunido ayer acerca del silencio que mantuvo sobre el futuro de Darias, en un «gesto de amistad y delicadeza», que valoró. En cualquier caso, indicó que Torres «estima que la decisión que adopte sobre la sustitución la podrá tomar después del pleno del Parlamento que está previsto para este lunes».

Pérez afirmó que el jefe del Ejecutivo tiene la intención de «acordar» con Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) el nombre de la persona que asuma las funciones de la hoy ministra y así «lo ha dicho expresamente», enfatizó; «también dentro del Partido Socialista Canario», señaló. Todo ello, lo hará este fin de semana, indicó, con la idea de que se produzca el nombramiento en el Consejo de Gobierno que se ha convocado para dentro de una semana.

Futuro

El portavoz precisó que el presidente «no ha hablado» al resto de los consejeros sobre la posibilidad de que fuera a haber más cambios además de relevar a Carolina Darias. «Solo se ha hablado de la sustitución que hay que hacer», contestó.

De esta forma, Julio Pérez despejó la incógnita sobre el futuro de la responsable de Sanidad que ayer estuvo junto a él en la comparecencia pública. El día anterior, el Partido Popular (PP) pidió el cese de Teresa Cruz.

Preguntado por si el resto de consejeros expresó algún tipo de preocupación por las críticas que arrecian sobre la gestión de Cruz, el también responsable de Administraciones Públicas respondió, primero bromeando con preguntárselo al secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, que está fuera del Ejecutivo. Después, «mi impresión personal es que el Gobierno está satisfecho», afirmó tras hacerle un gesto de complicidad a la responsable de Sanidad.

Julio Pérez repasó las acciones que ha llevado a cabo Teresa Cruz para afrontar esas críticas, «reuniéndose con los sindicatos, yendo a una asamblea, expresando su disposición a hacer cambios en próximas convocatorias. Sobre las listas de espera hemos tenido una discusión muy interesante y con absoluta normalidad», concluyó.

Llamadas

En el turno de Cruz, la consejera declaró que «yo me siento muy respaldada por mis compañeros y compañeras en el Gobierno, y especialmente, por el presidente».

La representante gubernamental apreció que, en estos días «complicados -definió-, el presidente me ha estado llamando permanentemente para departir diversos asuntos y darme mucho ánimo y mucho apoyo», afirmó.

El portavoz, aunque emplazado a responder, prefirió sumarse a lo manifestado por Teresa Cruz.

El único cese que aprobó ayer el Consejo de Gobierno fue el de José Moya en su condición de director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Su destitución es resultado de su próximo nombramiento como jefe de gabinete de Carolina Darias, en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, explicó Julio Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios