El PP acepta la oferta de CC con «matices»

14/06/2019

Tras más de cinco horas de reunión con la dirección nacional, el PP canario aceptó ayer la oferta de CC de hacer presidente del Gobierno autónomo a Asier Antona a cambio de su apoyo para mantener poder local.

Aún quedan sin embargo algunos flecos que cerrar, que pasan por que los nacionalistas plasmen su propuesta de acuerdo por escrito y que puedan garantizar el respaldo de las otras fuerzas que son necesarias para sumar mayoría, fundamentalmente la ASG de Casimiro Curbelo.

«Nos lo estamos tomando muy en serio», señaló Antona al término de la reunión que junto a los presidentes insulares mantuvo en la sede nacional del PP con el secretario de Organización, Teodoro García Egea, «pero son necesarias dos condiciones: que haya un documento de trabajo formal y que se sumen 36 diputados», recalcó.

Según el líder de los populares canarios, la fórmula propuesta por CC para que el PP presida Canarias ha generado «muchas adhesiones», aunque prefirió mantener el acuerdo en cuarentena porque considera que todavía queda «mucho recorrido» que debe despejarse necesariamente en las próximas horas, antes de que mañana se constituyan los ayuntamientos.

Enrocado en la prudencia, Antona eludió repetidamente confirmar si la aceptación de la Presidencia implica que el PP tendrá que revertir todos los pactos ya cerrados con el PSOE en cabildos y ayuntamientos, como demanda CC, o cabe la posibilidad de mantener alguno. «Todavía estamos en esta fase de valorar un documento que aún no tenemos, es difícil hablar sobre hipótesis», se limitó a señalar, «cuando se despeje la mayoría parlamentaria se plantearán de manera más certera los escenarios futuros», añadió.

En todo caso, el líder del PP canario considera que el único acuerdo cerrado en firme con el PSOE es el del Cabildo de Lanzarote, porque entiende que el resto estaban todavía en el aire, pendiente de otras alternativas. Y recordó que la candidata socialista a la corporación insular, Dolores Corujo, va a ser sin ninguna duda nombrada presidenta puesto que la ley electoral de los cabildos obliga a que lo sea la fuerza más votada. «Y luego ya se verá», añadió en relación a una posible moción de censura que desaloje al PSOE del poder del cabildo lanzaroteño.

En la larga reunión con García Egea -que se prolongó durante toda la jornada con una parada de una hora en la que salieron de Génova a comer por separado-, Antona y los presidentes insulares del PP analizaron «una por una» la situación en la que quedarían todas las corporaciones insulares y locales en las que suman populares y nacionalistas y su alternativa si la alianza fuera con el PSOE.

Durante la interrupción para almorzar, el secretario de Organización comentó en un corrillo con los medios de comunicación que todas las vías seguían a esa hora abiertas, y reconoció que no a todos los líderes insulares les gusta la idea de revertir los pactos con el PSOE, ya estén estos firmados o solo apalabrados. «Siempre hay resistencias, como en todos los circuitos eléctricos», señaló García Egea, quitándole peso a los reparos.

Más contundente fue el número dos del PP a la hora de negar que la oferta para presidir Canarias excluya a Antona, pese a las filtraciones de una supuesta exigencia de CC en este sentido. «Nunca ha estado sobre la mesa, porque ese precedente no se puede contemplar», aseguró. El propio Antona ratificó que los nacionalistas no han cuestionado nunca que el presidente deba ser él, en tanto que líder regional y candidato de PP. «Bromas las justas», zanjó.

Todas las miradas se centran ahora en Casimiro Curbelo, líder de ASG, puesto que sus tres escaños resultan determinantes para sumar los 36 de la mayoría junto a los 20 de CC, los 11 del PP y los 2 de Ciudadanos, formación que ya ha adelantado su apoyo a esta alianza si Fernando Clavijo no está en el Gobierno.

  • 1

    ¿Cree que está preparado el equipo de Ángel Víctor Torres en el Gobierno de Canarias?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados