El cuatripartito promete lealtad para 4 años

Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) anudan sus lealtades en torno a ocho ejes sobre los que pivotará la acción del nuevo gobierno que nacerá en las dos próximas semanas, con «vocación de estabilidad» y con la voluntad de «empezar y acabar la X legislatura»

ALMUDENA SÁNCHEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El cuatripartito empezó a dar señales de que el de ayer pasará por ser un « día especial» que marcará un «antes y un después», como definió algo emocionado el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, al iniciar la presentación de las «bases del pacto para la gobernabilidad de Canarias».

El escenario escogido no fue el acostumbrado durante muchas décadas -delimitado en cuatro paredes con invitados previsibles-, sino al aire libre, en plena calle, a los pies del reloj de flores que adorna el señero Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. Hasta él se acercaron, además de militantes de los cuatro partidos y cargos públicos, ciudadanos que no dudaron en sumarse a los aplausos que interrumpieron con frecuencia las intervenciones de los firmantes.

Así pues, el acto estuvo amenizado por vítores de «¡bravo, bravo!», «¡sí se puede!» y «¡presidente, presidente!».

El que ya cuenta con la mayoría para ser investido jefe del Gobierno de Canarias en un par de semanas, Ángel Víctor Torres, eligió el lugar para bautizar como «pacto de las flores» el acuerdo que rubricaron él mismo, la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez y Curbelo.

Conscientes de que les rodea el temor generalizado a que su alianza tenga un recorrido más corto que largo, los cuatro emplearon el término «lealtad» como forma de disipar el escepticismo, pero también de guardarse de traiciones que han salido a la luz durante estos «días muy duros», como expresó Torres.

El máximo responsable del Partido Socialista Canario ( PSC) aseguró que «vamos a ser capaces de empezar y terminar esta X legislatura», y que «va a haber lealtad por parte de personas con experiencia política».

En el caso de que con estas declaraciones Torres se refiriera a Casimiro Curbelo, éste dejó bien claro que el de ayer «es un compromiso serio, con vocación de estabilidad para los cuatro años». Si era para Rodríguez, el presidente de NC enfatizó que llevaría el pacto con «unidad, ilusión, lealtad, generosidad y pasión».

A Noemí Santana no le hizo falta resaltar la implicación de Podemos, porque como reconoció el candidato a presidente del gobierno, «ha estado desde el primer momento hasta el último» procurando que este proyecto fuera realidad.

Santana celebró haber podido abrir una «nueva era progresista después de más de un cuarto de siglo», entre otras cosas para «poner en el eje de este gobierno al 40% de la ciudadanía que está en estos momentos en riesgo de exclusión y pobreza».

En este sentido, Curbelo destacó que éste es uno de los «compromisos potentes» del acuerdo programático, y aseguró que «no lo haremos todo, pero vamos a hacer cosas que sentarán precedentes en la historia de la gobernabilidad».

Román Rodríguez aportó el punto ligeramente discordante al advertir que «vamos a defender esta tierra altamente incomprendida en otras latitudes», en alusión implícita a las denuncias que ha venido haciendo su partido respecto de los compromisos presupuestarios del Gobierno estatal. Por eso, subrayó que «necesitamos del Gobierno de España y de la Unión Europea».

Ángel Víctor Torres asumió que «este gobierno será exigente con el central, con una agenda Canarias-Estado-Unión Europea en la que no nos van a doblar en la defensa de nuestra tierra».

Eso sí, el dirigente socialista puntualizó que lo hará con «lealtad, con diálogo y en clave de buscar soluciones y no problemas» como en los últimos años.

De hecho, Torres afirmó haber hablado el día en que anunció el «pacto de progreso» con el presidente en funciones Pedro Sánchez. «Le dije que íbamos a ser exigentes con el cumplimiento de la Régimen Económico y Fiscal (REF) y el desarrollo del Estatuto de Autonomía, que son derechos de los canarios innegociables», apuntó.

Al respecto, apeló a la «responsabilidad» de los partidos que ejercerán la oposición para defender a Canarias.