Conrado Domínguez, en una imagen de archivo, en el exterior de la Ciudad de la Justicia. / C7

Domínguez se rodea del presidente Torres y de la judicatura en plena imputación

Sorpresa y malestar en ámbitos políticos, sanitarios y judiciales con unas jornadas a celebrar en septiembre en la capital grancanaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gra

El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, será el encargado de abrir unas Jornadas de Derecho e Investigación el próximo mes de septiembre, con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a su lado y con presencia de representantes del mundo judicial de Canarias y del Estado.

La coincidencia de esas jornadas, a celebrar en la capital grancanaria, con la imputación de Conrado Domínguez tras ser admitida a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra él y tres personas más por el llamado caso Mascarillas ha causado sorpresa y malestar en ámbitos sanitarios, políticos y también del mundo jurídico.

Como se recordará, la Fiscalía Anticorrupción aprecia indicios de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en la actuación de Conrado Domínguez y Ana María Pérez, la que fuera directora general de Recursos Económicos de Sanidad, así como de estafa y blanqueo de capitales por parte de Rayco González, administrador único de la empresa RR7. Esta compañía, dedicada a la compra y venta de vehículos, fue la elegida por Conrado Domínguez para un contrato de 4 millones de euros por un millón de mascarillas que jamás fueron entregadas.

Las jornadas son organizadas por el Servicio Canario de Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias y están previstas para el 16 y el 17 de septiembre en el hotel Santa Catalina. Según el programa, la inauguración correrá a cargo de Torres, Domínguez, el consejero de Sanidad (Blas Trujillo) y la coordinadora general de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria de Canarias (María Gómez Peñate).

Seguidamente será Conrado Domínguez quien hablará sobre el futuro del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.

Del ámbito judicial intervendrán magistrados del Tribunal Superior, la Audiencia Provincial y la jurisdicción de primera instancia. También aparecen en el programa el fiscal del Tribunal Superior Vicente Garrido y el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Igualmente estará Inmaculada Galván, del Tribunal Constitucional.

En los ámbitos políticos, sanitarios y judiciales llama la atención que compartan un foro en plena investigación del caso Mascarillas una de las personas imputadas y juristas que están en instancias que en algún momento procesal podrán pronunciarse sobre dicha investigación. Precisamente una de las cuestiones incluidas en el orden del día es la posible responsabilidad sanitaria derivada de la pandemia de covid-19, con ponencia de César Tolosa, magistrado del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso Administrativo).