Borrar
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. Gobcan
Los grupos de trabajo de la Conferencia de Presidentes arrancan el 24 de mayo

Los grupos de trabajo de la Conferencia de Presidentes arrancan el 24 de mayo

Comunidad autónoma y cabildos otorgan el máximo nivel político a las mesas de debate que debatirán medidas para afrontar el reto demográfico y mejorar la calidad de vida en todas las islas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de mayo 2024, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco grupos de trabajo cuya creación se decidió, en la Conferencia de Presidentes de Cabildos con el presidente de Canarias, para revisar el modelo de desarrollo de las islas se constituirán el 24 de mayo, y tendrán listo un primer borrador con sus conclusiones en octubre.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de que cada grupo de trabajo estará formado por «los máximos responsables» de cada institución en la materia de la que se trate, lo que es muestra del compromiso y de «la apuesta política y ejecutiva» con respecto a las conclusiones que se acuerden.

Cada grupo de trabajo estará formado por nueve miembros (uno por cada cabildo, uno por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y uno por el Gobierno de Canarias), con lo cual serán 45 integrantes en total.

Los cinco equipos tratarán sobre transparencia en la protección y el desarrollo del territorio; acceso a la vivienda; fiscalidad y empleo en el sector turístico; protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua; y reto demográfico.

El objetivo general de los cinco grupos de trabajo es revisar de manera coordinada el modelo de desarrollo de las islas a partir de tres ejes: la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico; la transparencia en la ordenación del territorio; y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico.

Alfonso Cabello ha informado además de que el 16 de mayo se celebrará la primera reunión con los 47 ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes, para constituir una red de trabajo que ayude a «ruralizar las decisiones normativas, legislativas y ejecutivas que se toman desde el Gobierno».

En Canarias se dan «desarrollos a diferentes velocidades», hay zonas con mucha población y otras en las que se pierden habitantes, y lo que se persigue es «fijar población» en estas últimas, proporcionando mayor calidad de vida y oportunidades económicas, dijo el portavoz del Gobierno de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios