Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Fernando Clavijo, en el debate del estado de la nacionalidad canaria. Juan Carlos Alonso

El Gobierno afrontará con los cabildos el reto demográfico

Por primera vez se activará la Conferencia de Presidentes para impulsar un pacto por un desarrollo territorial y poblacional «equilibrado, justo y sostenible»

B. Hernández

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 12 de marzo 2024, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno convocará a los cabildos, a través de la Conferencia de Presidentes, para abordar el reto demográfico e intentar dar respuesta a los «graves desequilibrios poblaciones» que registran las islas y que constituyen, dijo, «una amenaza para la sostenibilidad del desarrollo del archipiélago».

El presidente, Fernando Clavijo, anunció este martes en el Parlamento que, por primera vez en la historia de la comunidad autónoma, se activará el artículo 74 del Estatuto para convocar la Conferencia de Presidentes insulares y promover un desarrollo territorial y poblacional «equilibrado, justo y sostenible».

Este foro, indicó, es el marco más adecuado para fijar una posición común sobre las directrices de los planes territoriales de cada una de las islas, de manera que se garantice un desarrollo poblacional sostenible y una planificación ajustada «que permita ofertar unos servicios públicos de calidad y una red de infraestructuras adecuada a la demanda de cada una de ellas».

La población de cada isla, puntualizó, viene fijada por los planes de ordenación insulares y municipales e instó a trabajar sobre esa realidad para afrontar el crecimiento «ordenado» del territorio y buscar soluciones que se ajusten a todas y cada una de las realidades que conviven en el archipiélago.

El objetivo, manifestó el presidente, es fijar en la citada Conferencia de Presidentes los criterios que primen en el desarrollo territorial de cada isla y que establezca las bases de la Canarias del futuro.

Junto a este pacto, la intención del Gobierno es impulsar, junto a los alcaldes y de forma paralela, la creación de un grupo de trabajo permanente con los 46 municipios canarios de menos de 10.000 habitantes porque requieren, apuntó, un tratamiento diferenciado para incentivar el desarrollo de nuevas actividades y favorecer la fijación de población en el medio rural.

Recordó que Canarias tiene uno de los índices de natalidad más bajos de todo el país y un creciente envejecimiento, a la vez que el 90% de la población se concentra en la mitad de los municipios, mientras la otra mitad se ve afectada por la despoblación.

En este sentido, anunció también Fernando Clavijo la puesta en marcha del Observatorio canario del reto demográfico, que reunirá en un portal web toda la información, convocatorias y oportunidades de financiación para abordar las estrategias públicas vinculadas al desequilibrio poblacional en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios