Borrar
Centro penitenciario Las Palmas II en Juan Grande. c7
Denuncian la desidia de Interior con la precaria situación de las cárceles canarias

Denuncian la desidia de Interior con la precaria situación de las cárceles canarias

El sindicato CCOO, señala que IIPP no está haciendo «nada» ante el brutal incremento de las agresiones al personal penitenciario.

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de febrero 2022, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) calificó este miércoles de «estéril» la reunión mantenida con el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP) convocada para responder a las reivindicaciones del sindicato para mejorar el servicio público en las islas y las condiciones laborales de su personal. Para los representantes de los trabajadores, la situación de las prisiones continuará degradándose ante la pasividad e indiferencia de la Secretaría General.

Mínimos de personal y brutal incremento de las agresiones

FSC-CCOO ha propuesto abordar las graves carencias de personal de las cárceles canarias, agravadas por la situación de insularidad, y ha pedido una Oferta Extraordinaria de Empleo para prisiones que cubra estas necesidades, destacando la total carencia de los mínimos de personal laboral en prisiones,como la de Lanzarote

CCOO ha insistido en que IIPP no está haciendo «nada» ante el brutal incremento de las agresiones al personal penitenciario, lo que demuestra que el protocolo frente a las agresiones en los centros penitenciarios (PEAFA) no sirve para evitarlas y que es necesario dejar de excluir la aplicación de la Ley de Prevención a las agresiones en prisiones.

Degradación de la sanidad penitenciaria

Asimismo, el sindicato ha reiterado la degradación que padece la sanidad penitenciaria fruto de la desidia de la Secretaria General, que es incapaz de transferir el servicio como dice la Ley, y que además no atiende las necesidades de personal sanitario que está sometido a una sobrecarga de trabajo, precariedad e inseguridad en su actividad profesional, a pesar de ser quienes garantizan que la población reclusa siga atendida en sus necesidades básicas de salud, todo ello a pesar de los gestores penitenciarios.

FSC-CCOO ha pedido una unidad psiquiátrica penitenciaria para Canarias para abordar el grave problema de salud mental que sigue sin tratarse. Asimismo, ha vuelto a reseñar la reiterada cadena de errores que se producen en la gestión de personal, que genera un caos y disfunciones en la vida del personal, como es el caso de unificar las plazas de nombramiento de carrera con el proceso de estabilización de interinos, donde la Ley dice claramente que las plazas de estabilización solo pueden asignarse a quienes haya superado el proceso estabilizador.

Finalmente, FSC-CCOO ha reprochado al secretario general los incumplimientos de sus compromisos públicos, y los del ministro de Interior, tanto en reuniones con el sindicato como en el Congreso de los Diputados, para mejorar las pésimas condiciones laborales de todo el personal penitenciario.

Una vez más, indica el sindicato, «se vuelve a tratar de engañar al personal penitenciario, con pretextos de mal pagador, alegando que no son ellos que la culpa es de Función Pública, de que tienen un pufo de gasto sanitario por su mala gestión y el resto de los pretextos para no atender las reivindicaciones del personal penitenciario a pesar de sus promesas desde 2018».

CCOO ha rechazado los pretextos, porque entiende que las plantillas no son responsables de la mala gestión de quienes dirigen las prisiones en el Ministerio de Interior. Sobre todo, si tenemos en cuenta, que los PGE2022 tratan preferencialmente a Instituciones Penitenciarias con la mayor dotación de su historia, con 1.272 millones presupuestados, con la menor población reclusa (46000) (3439 Canarias) desde hace más de 20 años, lo que representa un crecimiento presupuestario per-cápita del 40% desde 2019.

El sindicato defiende el modelo penitenciario constitucional frente a quienes quieren dejar sin efecto el derecho a la reinserción, por eso defendemos que el personal penitenciario es el mejor garante de ese derecho constitucional a la reinserción y que continuar maltratándole, así como degradando sus condiciones laborales es degradar y maltratar el servicio público penitenciario de la Constitución.

Por todo ello CCOO ha exigido que para este año se negocie un acuerdo económico en Instituciones Penitenciarias que alivie las precarias condiciones retributivas actuales a todo el personal penitenciario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios