Caso Grúas

«Debería estar siendo ya investigado»

30/03/2018

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, es responsable directo de los hechos que se investigan en el caso Grúas y Fernando Clavijo, hoy presidente de Canarias, debería estar siendo investigado. Así se recoge en el recurso que fue estimado por la Audiencia.

La decisión de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de estimar el recurso de Santiago Pérez y Juan Luis Herrera, concejales de Por Tenerife-Nueva Canarias, y ordenar a la jueza Celia Blanco que investigue -lo que antes se llamaba imputación- al alcalde lagunero eleva notablemente el alcance político del caso Grúas.

Hasta la fecha, el único político investigado era el concejal Antonio Pérez Godiño, de Coalición Canaria, y ya en el propio recurso se alertaba del hecho de que su responsabilidad se limitaba a firmar tres decretos levantando reparos de la intervención por delegación de José Alberto Díaz, que estaba de vacaciones.

Asimismo, en el escrito del recurso, al que ha tenido acceso este periódico, se recoge lo siguiente: «No puede dejar de señalar que tanto siguiendo nuestra interpretación sobre la autoría, como la que se contempla en el auto recurrido, lo cierto es que el firmante de los otros dos decretos, Sr. Clavijo Batlle, debería ya estar siendo investigado por el órgano competente para ello». Como se recordará, la juez Celia Blanco remitió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la parte del caso relativa a Clavijo dada la condición de aforado del hoy diputado y presidente del Gobierno, y el alto tribunal instó a la magistrada de instrucción a concluir su investigación y justificar la remisión al TSJC.

En el recurso ahora estimado, se recuerda que el 27 de agosto de 2014 Pérez Godiño «firmó el decreto en calidad de concejal teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, que en ese momento suplía a un compañero que estaba de vacaciones, concretamente, el actual alcalde José Alberto Díaz Domínguez». «Porque consta en las actuaciones que es precisamente, el Sr Díaz Domínguez, que es el concejal titular de Seguridad Ciudadana, el que propone tanto la concesión del préstamo, 4 de junio 2014, como la de la prórroga del contrato con la empresa concesionaria y, con posterioridad, solicita el levantamiento de los reparos formulados por la Intervención General a estas dos propuestas (16 de junio de 2014 respecto a los reparos formulados al préstamo y 25 de agosto de 2014, respecto a los reparos formulados a la prórroga)».

En relación con la concesión del préstamo a la empresa que tenía la concesión, en el expediente queda acreditado que Díaz fue quien propuso iniciar el trámite.