Borrar

Los técnicos del caso Grúas dejan solo a Clavijo

Los funcionarios que asumieron cautelarmente en 2014 la gestión de las grúas de La Laguna negaron ayer ante la juez que propusieran que el Ayuntamiento prestara dinero a la empresa concesionaria del servicio de retirada de vehículos, ni que prorrogara la concesión, como sostiene el entonces alcalde y hoy presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Martes, 5 de diciembre 2017, 08:14

Clavijo asegura que toda su actuación en relación a la concesión del servicio de retirada de vehículos de la vía pública se ciñó a los que los técnicos le indicaron. Su tesis, sin embargo, quedó ayer en buena medida desmontada con la declaración de los dos funcionarios que en 2014 asumieron cautelar y temporalmente la gestión de las grúas de La Laguna.

Alejandro Cordero y Antonio Vera dijeron a la juez que instruye el caso grúas que, si bien constataron que la empresa concesionaria del servicio necesitaba una inyección de dinero para ser viable y así lo informaron, ellos no propusieron ni que fuera el propio Ayuntamiento de La Laguna el que diera un préstamo de 120.000 euros a Autogrúas Poli SL , ni muchos menos que se le prorrogara la concesión otros cinco años, hasta 2019.

Con esa declaración, Cordero y Vera -aunque el primero cae en varias contradicciones- no solo desmienten parte del argumento que en su descargo está ofreciendo el presidente del Gobierno, sino que ponen el foco sobre un actor que, pese a ser, junto con Clavijo, uno de los denunciado por Por Tenerife-Nueva Canaria y Unid@s se Puede, hasta ahora ha quedado en un segundo plano: el actual alcalde de La Laguna, el también nacionalista José Alberto Díaz.

Díaz era concejal de Seguridad en el momento en el que se levantaron los reparos puestos por la Intervención al rescate de la empresa concesionaria de las grúas (propiedad desde 2011 de siete de sus trabajadores, algunos amigos de Clavijo) y fue él quien encargó a la ULL un informe para «constatar y convencer», refirió Antonio Vera, de que «la concesión del préstamo era legal». También fue el ahora alcalde de La Laguna el que tramitó el expediente para la prórroga de la concesión y quien indicó a Fernando Clavijo la necesidad de levantar los reparos de intervención.

Antonio Pérez-Godiño, concejal en 2014 de Participación Ciudadana, firmó el decreto de prórroga de la concesión porque ese verano sustituyó en el cargo a José Alberto Díaz. Así lo declaró ayer ante la juez. Según dijo, solo a preguntas de la Fiscalía, firmó el decreto, pero «no conocía el expediente en profundidad».

La juez decidió, tras oír su declaración, mantenerle la imputación.

Sigues a Rosa Rodríguez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los técnicos del caso Grúas dejan solo a Clavijo

Los técnicos del caso Grúas dejan solo a Clavijo