Cs mantiene su veto a Clavijo pero CC confía aún en su apoyo

09/06/2019

Entre hoy y mañana, los socialistas harán llegar el documento base al resto de formaciones de progreso con las que avanzan un pacto de Gobierno, siempre con la incógnita de Curbelo, que asegura que también sigue hablando con CC. Estos siguen esperando respuesta de Ciudadanos.

B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria

Coalición Canaria (CC) sigue esperando que Ciudadanos (Cs) responda si existen posibilidades de acercar posiciones en el Archipiélago sobre un futuro pacto regional, mientras los de Albert Rivera no se mueven de su posición inicial y mantienen que «no apoyamos candidatos imputados».

Aún así, los nacionalistas confían en que, tras la entrevista mantenida por el secretario general de la formación, José Miguel Barragán, y el candidato a renovar la Presidencia, Fernando Clavijo, con la dirección nacional de Cs, y de haberle enviado «toda la información» requerida sobre la situación procesal del presidente, todavía queden posibilidades de mantener el Ejecutivo de Canarias, sobre todo después de que Rivera dijera esta misma semana que «aún no está decidido» si da su apoyo a Coalición Canaria, lo que ha reavivado la esperanza de esta formación.

Lo cierto es que, aunque esta posibilidad continúa abierta, los nacionalistas se quedan sin tiempo para armar una alianza porque el pacto de progreso avanza y va definiendo su propuesta para desalojar del poder a CC después de 26 años en la Presidencia del Ejecutivo.

Estas opciones se han vuelto «más reales» -como dijo el secretario general, Ángel Víctor Torres-, sobre todo después de la reunión que el viernes mantuvo la comisión de negociación nombrada por el PSOE con los representantes de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Nueva Canarias (NC) y Podemos y ya se atreven a vislumbrar un calendario «relativamente corto» para sellar un acuerdo.

Tras el encuentro, los socialistas quedaron en enviar -entre hoy domingo y mañana lunes- a las diferentes fuerzas políticas un documento común que recoja las condiciones de cada partido y que sirva como texto base para continuar las conversaciones en torno a un futuro Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres y que tiene como gran eje de la gestión del futuro Ejecutivo la mejora de las políticas sociales.

La gran incógnita para sumar los 36 diputados que otorguen la mayoría parlamentaria en el bloque progresista sigue siendo ASG, cuyo dirigente, Casimiro Curbelo, indicó al término de la reunión del viernes que el PSOE asume todas sus demandas y «avanza el entendimiento» con estos partidos, a la vez que mantiene «las puertas abiertas» a alcanzar un acuerdo con Coalición Canaria.

Por otro lado, aunque el portavoz de los negociadores socialistas. Sebastián Franquis, descartó el viernes un posible entendimiento con el Partido Popular (PP), ese mismo día su presidente, Asier Antona, indicó que mañana lunes tiene previsto un encuentro con la comisión de trabajo del PSOE aunque apostilló, igual que hizo Casimiro Curbelo, que todos los escenarios continúan abiertos y, si los convocaran los nacionalistas, también acudirían porque su objetivo es dar estabilidad a la comunidad autónoma. Mantienen los conservadores que tienen absoluta libertad y autonomía para negociar en Canarias y que Génova respetará su decisión.

El líder popular mantuvo que todas las opciones siguen siendo posibles desde el punto de vista de la aritmética e incluso señaló que «un planteamiento sensato» lo colocaría a él mismo como vicepresidente e incluso como presidente del Gobierno regional.

  • 1

    ¿Cree que los partidos políticos deben enviar propaganda a los domicilios en la campaña de las elecciones de noviembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados