El pacto del cambio da un paso más

08/06/2019

El Partido Socialista ve más cerca a la Agrupación Socialista Gomera de sumarse al acuerdo que aspira liderar Ángel Víctor Torres, después de que ambas formaciones coincidieran en haber «avanzado sustancialmente». Curbelo logra blindar la ley de islas verdes y los fondos presupuestarios para La Gomera

El secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, y uno de los miembros de la comisión negociadora del Partido Socialista Canario (PSC), Chano Franquis, salieron de la reunión que sus respectivas formaciones políticas mantuvieron ayer con «ilusión» y «a satisfacción de ambas partes» con vistas a suscribir el pacto en el que sustentar el próximo Gobierno.

Curbelo afirmó que «el PSC ha dado el visto bueno a todo» el documento que recoge las condiciones de ASG para respaldar la candidatura socialista de Ángel Víctor Torres a la Presidencia de Canarias. Franquis lo refrendó pero puntualizando que «casi al cien por cien, con matices».

No obstante, el negociador del PSC manifestó que «tenemos plena confianza en esta reunión», la primera en la que los dos partidos han empezado a entrar en los detalles del posible acuerdo.

Trayectoria

Preguntado sobre si en estos momentos ve a ASG más cerca de apoyar al PSC que a Coalición Canaria (CC), contestó «sin lugar a dudas. Hemos avanzado sustancialmente -aseguró-, compartimos proyecto sobre todo en lo que respecta a la agenda social y tenemos una trayectoria histórica común», destacó. «Podemos aventurar un calendario relativamente corto para escribir un gobierno de cambio», remató.

Sin inclinarse explícitamente todavía por nadie, Curbelo también constató que «hemos avanzado en muchísimas cosas» con el PSC. «Ahora mismo avanza el entendimiento con el Partido Socialista», ahondó pero las puertas de ASG siguen «abiertas» para CC. Dio por supuesto que habría una nueva reunión con los nacionalistas -el primer contacto lo tuvieron la semana pasada- pero no hay fecha hasta ayer y además, resaltó que «nos parece bien que el partido que ha obtenido más votos tome la iniciativa de formar gobierno».

En cualquier caso, tanto Curbelo como Franquis quisieron poner el acento en la coincidencia expresada en torno a lo que los socialistas denominan la «agenda social».

Salario social

«Coincidimos plenamente» en este asunto, afirmó entusiasmado Chano Franquis, mientras el máximo responsable de ASG aludía a alguna de sus propuestas como la creación de un salario social o la de implantar un complemento transitorio para las pensiones no contributivas.

Además, Casimiro Curbelo señaló que «en los próximos años, el Gobierno de Canarias deberá de tomar políticas que estén muy centradas en la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad, y aquí hay un hecho compartido» con los socialistas, agregó.

El pacto del cambio da un paso más

No obstante, una de las mayores satisfacciones que reportó el PSC a Curbelo este viernes fue el compromiso de mantener sin cambios la Ley de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma -la conocida popularmente como ley de islas verdes-.

La modificación de dicha ley fue rechazada por el grupo Socialista hace escasos meses, cuando CC la impulsó y ASG la aprobó junto con el Partido Popular (PP). Franquis lo corroboró si bien advirtió que tal compromiso «hay que hablarlo aún con el resto de partidos con los que nos vamos a reunir».

Tampoco tocará el PSOE los compromisos presupuestarios que Curbelo logró arrancar este año al Gobierno de Fernando Clavijo. «Esa realidad se garantiza», dijo el secretario general de ASG.

Aspiraciones

Ambos partidos hablaron «genéricamente» sobre la incorporación de la Agrupación Socialista Gomera en el futuro gobierno. El máximo responsable de esta organización se mostró flexible en cuanto a poder conjugar las aspiraciones del resto de socios -Nueva Canarias y Podemos- con las suyas propias.

El pacto del cambio da un paso más

De todos modos, el negociador socialista afirmó que «coincidimos en la estructura del Gobierno, aunque no hemos concretado nada todavía», añadió.

De todas las condiciones Casimiro Curbelo dio a conocer para prestar su apoyo a Torres, solamente la ley electoral que el Parlamento deberá aprobar dentro de tres años fue el asunto que está fuera de la coincidencia plena que el PSC y ASG destacaron haber alcanzado.

El también diputado electo de la Agrupación Socialista Gomera apuesta por evitar que la circunscripción autonómica se amplíe a más de los diez diputados actuales.

El dirigente del Partido Socialista Canario confirmó que esa petición forma parte de los «matices» que están fuera de la sintonía inicial. Recordó que la aprobación de esa ley electoral «se sale de las competencias del próximo Gobierno. Es al Parlamento de Canarias al que le compete aprobarla» y, en ese marco, «vamos a abrir un diálogo para alcanzar un amplio consenso», afirmó después de incidir en lo que ha costado aprobar la nueva circunscripción.