Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Imagen de archivo de viviendas en Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Los constructores ven viable construir 8.000 casas porque el decreto «ataca el fondo» del problema

Los constructores ven viable construir 8.000 casas porque el decreto «ataca el fondo» del problema

La presidenta de la Asociación de Constructores de la capital grancanaria considera que da respuesta a las reclamaciones que el sector de la construcción ha venido haciendo en los últimos seis años

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de febrero 2024, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Asociación de Constructores de la provincia de Las Palmas, Salud Gil, considera que el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda es un «texto valiente» que «ataca el problema de fondo» en la emergencia habitacional que vive Canarias y a la vez da respuesta a las reclamaciones que el sector de la construcción ha venido haciendo en los últimos seis años.

Además, consideró «viable» la posibilidad de construir 8.000 viviendas en cuatro años gracias a la colaboración entre el sistema público y el privado.

Después de entrevistarse con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda, Pablo Rodríguez, Gil destacó que el texto aprobado ayer «colma gran parte de sus reivindicaciones» y valoró especialmente que el silencio administrativo sea considerado positivo, aspecto que calificó de «una auténtica revolución» para el sector. Destacó además que el decreto ley declara el interés público de la política de vivienda, lo que supone otorgarle un marco jurídico diferenciado, dijo.

Igualmente, valoró de manera positiva la reducción de los plazos, además de disponer medidas para obtener suelo. «Hay mucho suelo público finalista sin ejecutar que no estaba a disposición de nadie». Con las medidas recogidas en el decreto, entiende que «se quita las esposas» a los ayuntamientos porque «están deseosos de desarrollar esos suelos y crear vivienda a precios asequibles».

Lo que precisan, añadió, es «un entorno de confianza con la interlocución clara». En ese escenario, la iniciativa privada «va a responder». Cuenta para ello con la posibilidad de utilizar la reserva de inversiones en estos proyectos o acuerdos con grandes tenedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios