Canarias reclama al Estado cumplir con el reparto de menores tras haber cumplido «de sobra» su parte
Solo el 2% –30 chicos– de los menores acogidos por las islas han sido derivados en lo que va de año a centros con plazas en la península
El archipiélago y la sociedad canaria ha cumplido «de sobra» durante este tiempo con la gestión de la migración y la atención de los menores migrantes, según remarcó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Es por ello que este lunes, el día antes de la celebración del Consejo de Ministros en el que se aprobará la capacidad ordinaria de cada región y la distribución de la financiación para atender a los niños y niñas que han emigrado en solitario, el archipiélago reclamó al Estado que «cumpla con Canarias» y «revierta esta situación». En lo que va de año, remarcó Cabello, han llegado a las islas 1.320 menores migrantes sin la compañía de un familiar, esto es, el 10% de las personas que han arribado a las costas de las islas (12.249 personas).
Publicidad
Además, de los niños y niñas atendidos por las islas, solo 30 (el 2% del total) han sido derivados por el Estado a la península en los últimos cinco meses para cumplir con la orden del Tribunal Supremo mediante la cual le obliga a hacerse cargo de la atención de los chicos y chicas solicitantes de asilo. Todos han sido derivados a centros en el territorio peninsular porque han mostrado su predisposición para continuar con su ruta migratoria lejos del archipiélago. En total, 496 de los niños y niñas que han llegado al archipiélago en lo que va de año son solicitantes de asilo.
Detrás de estas cifras hay historias de vida «muy difíciles», y en los 85 centros abiertos en las islas –había 20 en 2023–, la situación de hacinamiento es insostenible, por lo que el archipiélago «seguirá insistiendo» tanto a la Unión Europea como al Estado en que ayuden a «revertir» la situación. El número de chicos sigue creciendo, ya que de las 251 personas que llegaron este domingo a Gran Canaria, 19 eran menores no acompañados. El portavoz del Ejecutivo remarcó que el ritmo en las derivaciones «es insuficiente». Está previsto que esta semana otros 20 chicos solicitantes de asilo sean derivados a la península.
197 niños han sido desplazados al recurso Canarias 50, en La Isleta, para ser derivados a la península; dos han salido del centro por cumplir la mayoría de edad; 38 chicos han cumplido los 18 sin que se les derive como asilados y han pasado a recursos de adultos del Gobierno canario y 22 están esperando por una plaza en el sistema de mayores, según los últimos datos del Ejecutivo canario.
Además de los autos del Tribunal Supremo en los que se reitera al Estado que es su obligación hacerse cargo de los menores asilados, este martes se aprueba en el Consejo de Ministros el decreto ley que falta para articular la derivación a otras comunidades de los menores acogidos por territorios con su red saturada, como es el caso de Canarias y Ceuta. Una derivación que las comunidades del Partido Popular no van a poner fácil, ya que se han manifestado abiertamente en contra e incluso han recurrido la modificación de la ley ante el Tribunal Constitucional. El portavoz del Ejecutivo reiteró que los criterios que se han seguido para dicha distribución «no son políticos», sino que responden a aspectos técnicos, como la dispersión de la población, el PIB o la tasa de paro.
Publicidad
En esta distribución obligatoria, Cataluña y País Vasco quedan fuera por «el esfuerzo previo» que han realizado en la atención de los niños y niñas. Ante ello, Cabello indicó que es el Ministerio de Infancia es el que «tiene que defender» estos criterios ante el resto de comunidades. «Hay que analizarlos apartando la crispación y teniendo en cuenta de lo que estamos hablando», reiteró el portavoz del Ejecutivo autonómico.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión