Borrar
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante el foro celebrado este viernes en la capital grancanaria. Efe

Clavijo pide a Europa concretar una solución para el reparto de menores

El presidente del Gobierno de Canarias intervino en la inauguración del foro 'Hacia el nuevo pacto migratorio' celebrado este viernes en la capital grancanaria

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de febrero 2024, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, declaró ayer que da la sensación de que «Europa aún no tiene claro qué hacer» en cuanto a la atención y reparto de los menores migrantes. Clavijo hizo hincapié en los «casi 5.700» menores migrantes que actualmente están bajo la tutela de la comunidad autónoma en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del foro 'Hacia el nuevo pacto migratorio', celebrado en el centro cultural Cicca de la capital grancanaria. «Es el gran problema que persiste en las islas, el poder atenderlos de una manera digna y darles un futuro», aseveró.

A su vez, el presidente del Ejecutivo valoró positivamente el pacto sobre migración y asilo de la Unión Europea: «Por fin se han puesto de acuerdo y ya se ha definido una política común». Sin embargo, Clavijo considera que queda «mucho por avanzar» en terreno migratorio.

En ese sentido, la eurodiputada del Partido Demócrata Europeo por el PNV, Izaskun Bilbao, destacó que «tiene que haber vías seguras, tiene que haber una acogida ordenada y recursos suficientes» para poderles dar una atención adecuada. Además, también destacó la importancia de «intervenir en los países de origen con planes estratégicos para que haya desarrollo económico, el cual permitirá que haya desarrollo social».

Bajo su criterio, «Europa hasta ahora lo ha hecho mal». Destacó que durante muchos años se ha considerado que la inmigración era «un problema del sur» y opinó que la parte positiva del pacto migratorio es que «se ha cambiado el enfoque, un paso decisivo para hacer las cosas bien a partir de este momento».

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios