Clavijo pide esperar a que haya Gobierno para «ver qué ocurre»

El líder nacionalista recuerda que el pacto progresista no ha sido capaz aún de cerrar el reparto de las consejerías entre los cuatro partidos que los sustentan. Asegura que estará al frente de la oposición «dure lo que dure» la alianza del PSOE.

L.G. / Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, evitó ayer confirmar si CC mantiene abiertas las negociaciones con la dirección nacional del PP para formar una alianza alternativa que pueda desbancar al pacto de progreso encabezado por Ángel Víctor Torres, aunque no cerró la puerta a una posible moción de censura que ya preparan los populares y ni siquiera descartó que la alianza entre PSOE, Podemos, NC y ASG se desvanezca antes de que se configure el Ejecutivo autónomo.

«Vamos a dejar que se forme el Gobierno, que todavía no está formado», señaló, «y cuando se forme y tengamos claro quién es el presidente y cuál es el Ejecutivo, a partir de ahí ya veremos qué es lo que ocurre», añadió tras asistir al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebró en el Congreso.

Clavijo recalcó que como segunda fuerza política de Canarias en votos y escaños, CC apostó desde el primer momento tras el 26M por aplicar cuatro años más su programa político en un Ejecutivo del que no formara parte Podemos, formación a la que considera perjudicial para los intereses de las islas. «Tratamos de evitar que estuviera Podemos en un pacto de Gobierno, incluso a título personal quitándome yo de en medio», indicó, «pero se ha configurado esa mayoría parlamentaria y así está, no ha sido precisamente CC quien lo ha propiciado», añadió.

En todo caso, el presidente canario en funciones aseguró que desde la oposición en la que han colocado las urnas a su partido, el futuro Gobierno canario, «dure lo que dure» podrá contar con la lealtad de CC en todo lo que tenga que ver con la defensa de los intereses de las islas ante la Administración del Estado. «Pero si ese Gobierno no defiende a los canarios, nos tendrá enfrente», advirtió. Clavijo reiteró asimismo que las dos diputadas de CC en el Congreso no facilitarán en ningún caso la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE se apoya en Unidas Podemos.