Clavijo dice que se hubiera retirado si hubiera sido un obstáculo para pactar
El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que estaba dispuesto a retirarse del primer plano de la política regional para facilitar un pacto de gobierno entre CC y otras fuerzas políticas y que él no fue un obstáculo para lograrlo.
Efe / Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 26 de junio 2019, 18:19
Ante la pregunta de si a partir de ahora seguirá en Canarias o se trasladará a Madrid, como posible senador autonómico, Clavijo ha dicho que seguirá en el archipiélago y hará oposición en el Parlamento regional.
«Si hubiese sido algún obstáculo para haber configurado otro gobierno, mi decisión personal era, obviamente, la de haberme ido; pero como esa opción ni siquiera se llegó a dar, porque no hubo ninguna negociación para ello, pues me quedo en donde me toca», ha manifestado este miércoles.
Clavijo ha asegurado que CC hará «una oposición leal y en los asuntos estratégicos acompañaremos al Gobierno» que van a conformar el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera siempre que haga «una defensa de los intereses canarios», porque, de lo contrario, tendrán a su partido «enfrente».
«Vamos a estar a la expectativa, porque ahora les toca a otros tirar del carro y liderar» el archipiélago, ha dicho el presidente en funciones.
Fernando Clavijo considera que «hay asuntos importantísimos para los próximos años en Canarias», como la financiación autonómica, la sentencia sobre el convenio de carreteras o la aplicación de todo lo previsto en el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía, que el Estado «dejó en el aire» la legislatura pasada.
«Son vitales» y «estaremos del lado del Gobierno de Canarias si se defienden con firmeza», ha insistido.
En su opinión, en los últimos cuatro años todos los indicadores económicos «son objetivamente mucho mejores» y se ha hecho un buen trabajo con todos los sectores sociales, además de haber logrado un nuevo Estatuto de Autonomía, un nuevo REF y una Ley de Servicios Sociales, además de haberse recuperado derechos y generado empleo.
Respecto a la propuesta de una tasa turística que va a estudiar el nuevo Gobierno, Clavijo considera que «puede ser demoledora» para el sector, aunque es necesario ver cómo se articula.