El Gobierno se abre a revisar el modelo turístico y a analizar la creación de una tasa ambiental
El presidente de Canarias cargó contra el Gobierno anterior asegurando que «con el cero turístico se tenían que haber puesto los mimbres para corregir las distorsiones que genera el turismo»
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, opinó que las movilizaciones convocadas el 20 de abril en el archipiélago en contra del modelo turístico actual son «una oportunidad» para «revisar un modelo de éxito», ya que considera que no hay que cambiarlo, sino «revisarlo». Los grupos parlamentarios preguntaron al presidente sobre esta cuestión en la segunda sesión del pleno del Parlamento de Canarias celebrada este miércoles.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Sebastián Franquis, acusó a Clavijo de no ser «creíble», aunque reconoció que «todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión». Por ello, planteó convocar al Consejo Asesor «para mejorar los salarios» y la implantación de una tasa turística a través de un decreto ley, medidas que, considera, iniciarán los cambios en el modelo económico actual. Además, valoró la manifestación del 20A como una «tarjeta amarilla» al Gobierno actual.
Clavijo respondió que en la Conferencia de Presidentes de cabildos, convocada para el próximo 30 de abril, «se hablará de la tasa», como así se hará en las mesas de trabajo que se organicen para buscar soluciones. Apuntó que no es necesario «politizar» las movilizaciones porque así «se pierde la oportunidad» que se ha generado de crear diálogos.
De esta forma, el presidente cargó contra el Gobierno anterior asegurando que con el cero turístico que hubo en la pandemia «se tenían que haber puesto los mimbres para corregir las distorsiones» que se generan en el archipiélago derivadas de la actividad turística.
Moratoria al alquiler vacacional
El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, pidió a Clavijoque defendiera con firmeza la movilización, que «sujetara la pancarta» y se alegró de que la posición del Ejecutivo pasara de «demonizar a apoyar». Sin embargo, apuntó que no es partidario de que se haya «responsabilizado a los empresarios» de la situación. Por su parte, el presidente se mostró tajante: «No voy a ir a la manifestación, no me parece coherente».
Campos reafirmó su apoyo a las iniciativas que se han llevado a cabo durante esta legislatura, como la puesta en marcha del anteproyecto de ley que regulará el uso de la vivienda vacacional, y dio por perdido su intento de alcanzar junto al Gobierno un «gran acuerdo canario por un turismo sostenible». En este sentido, pidió al Ejecutivo una «moratoria al alquiler vacacional» de manera inmediata para que no se den más autorizaciones hasta que la ley no salga adelante.
Siguiendo en esta línea, el secretario de Organización de la formación nacionalista, David Toledo, preguntó al presidente en qué medida va a solucionar el problema de vivienda en Canarias el anteproyecto de ley presentado por la consejería de Turismo.
Clavijo aseguró que están «muy esperanzados» respecto a esta cuestión, por lo que «se va a debatir, a hablar» y, con el periodo de exposición pública de la iniciativa, que se extenderá hasta el 2 de mayo, «saldrá mejor».
Noticias relacionadas
Una realidad «que pasa desapercibida»
En su tiempo de pregunta, el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, también reflexionó sobre las movilizaciones del 20A y apuntó que «no hay que tomarlas a mal» puesto que cree que sirven para «ver una realidad que pasa desapercibida» para los miembros de la Cámara.
Valoró que el modelo turístico «es bueno para Canarias», aunque reconoció que se tiene que planificar «desde el punto de vista territorial». Hizo énfasis en que «hay elementos que son avisos» para aquellos que gobiernan las islas, como «el colapso de las autopistas, las dificultades en los aeropuertos y el reto demográfico».