El Gobierno ultima la renta de emergencia
Problemas «técnicos» que surgieron a última hora impidieron que el Consejo de Gobierno aprobara la creación de este ingreso que deriva directamente de la crisis sanitaria. El Ejecutivo recaba datos para su plan de reestructuración
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 17 de abril 2020, 08:18
El Gobierno autonómico está dispuesto a adelantarse al del Estado en la creación de un ingreso mínimo de emergencia, de tal forma que lo tenía incluido en el orden del día del Consejo de Gobierno reunido ayer. Sin embargo, «dificultades técnicas» pospuso su aprobación hasta 24 horas después.
El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, informó que el gabinete presidido por Ángel Víctor Torres volverá a reunirse de forma extraordinaria solo para sacar adelante este tipo de ingreso del que, a pesar de no dar muchos detalles en su comparecencia, sí se sabe que es el preludio de la renta de ciudadanía contemplada en el Estatuto de Autonomía de Canarias.
El también consejero de Administraciones Públicas y de Sanidad negó que la aprobación frustrada se debiera a diferencias dentro del Gobierno, entre la Consejería de Hacienda que dirige el vicepresidente Román Rodríguez, y la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana. «No ha habido dificultades dentro del Gobierno, sino complicaciones técnicas», puntualizó.
Sin embargo, las preguntas formuladas llevaron a Julio Pérez a explicar que los problemas derivan de la «definición del papel que jugarán los ayuntamientos, del procedimiento a llevar a cabo -no queremos que después se incumplan los plazos- y hay que saber los posibles beneficiarios para calcular cuánto va a costar».
Además, otra incógnita que debe quedar despejada es cómo se va a conjugar este ingreso canario con el que han acordado el presidente y el vicepresidente del Gobierno central y cuya implantación proyectan para el mes de mayo, si va a tener carácter complementario o excluyente. «Es importante saber lo que hay que hacer para insertarla en el sistema canario, en el español y en la Seguridad Social», añadió.
En cuanto al plan de reestructuración a cuya elaboración animó el presidente del Gobierno a participar a los partidos políticos con representación en el Parlamento, Julio Pérez indicó que se están recabando los datos necesarios como la recaudación o el impacto en el empleo.
Asimismo, expresó su confianza en que Canarias pueda obtener una respuesta «clara» el próximo día 23 tanto de la Unión Europea como del Estado acerca de la disponibilidad del superávit por parte la Comunidad Autónoma y de las corporaciones locales, al igual que de la capacidad de endeudamiento. «Espero que la respuesta no infunda el temor» a que el pacto de Gobierno en Canarias se resienta, después de las intervenciones de dos de los partidos que lo sustentan, NC y ASG.
El Gobierno que preside Ángel Víctor Torres volverá a reunirse hoy en una sesión extraordinaria con la intención de aprobar únicamente el ingreso mínimo de emergencia.
Noticias relacionadas
- El turismo ve luz al final del verano
- El Gobierno canario empieza a pensar en la salida
- Sordo pide al Gobierno que lance ya la renta mínima
- Canarias y Baleares piden que los puertos y aeropuertos sean lo último en abrir
- La Agencia Tributaria ya ha devuelto cerca de 66 millones a más de 130.000 contribuyentes en Canarias
-