Sordo pide al Gobierno que lance ya la renta mínima
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha trasladado este jueves al Gobierno la necesidad de renovar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) cuando finalice el estado de alarma para evitar que las empresas despidan trabajadores. También ha pedido la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital (que el Gobierno está ya diseñando) o de una «prestación de emergencia» para las familias desprotegidas.
Europa Press / Madrid
Jueves, 16 de abril 2020, 15:36
Sordo ha señalado que habrá empresas que recuperen la actividad de forma paulatina o que incluso no la recuperen, por lo que habrá que habilitar medidas para impedir despidos. En este sentido, ha incidido en que el ERTE ha sido una fórmula efectiva para evitar que los trabajadores sean despedidos.
El dirigente sindical ha subrayado que, dado el coste que tienen los ERTEs para las arcas públicas, se hace necesario poner en marcha un gran fondo de recursos públicos, que a corto plazo se nutra con deuda pública y en una segunda fase de impuestos, a conseguir a través de una reforma fiscal.
Sordo ha hecho estas peticiones durante la videoconferencia semanal que el Gobierno celebra con los agentes sociales para evaluar la situación de emergencia sanitaria, económica y social.
El líder de CC OO ha insistido también al Ejecutivo en la necesidad de que los hogares que no reciben ninguna prestación social ni prestación por desempleo dispongan de recursos a través de un ingreso mínimo vital (que el Gobierno está ya diseñando) o de una "prestación de emergencia", en cuya negociación pide participar el sindicato. Lo importante, ha dicho, es que esas familias tengan cubiertas en los próximos días sus necesidades.
Al mismo tiempo, para que las prestaciones por desempleo derivadas de los ERTEs y todas las ayudas puestas en marcha en la crisis lleguen cuanto antes a sus beneficiarios, Sordo ha planteado al Gobierno que busque fórmulas, como colaboraciones con el sistema financiero o ayudas desde otras administraciones, para tratar de tramitar cuanto antes estas prestaciones.
Por último, Sordo ha reiterado al Gobierno que cualquier decisión sobre la vuelta a la actividad se haga "sobre el criterio de la seguridad y la prudencia", cumpliendo protocolos y contando con equipos de protección individual (EPIs) para las plantillas.