CANARIAS, PENÚLTIMA EN

INVERSIÓN POR HABITANTE

    CANARIAS, PENÚLTIMA ENINVERSIÓN POR HABITANTE
    CANARIAS, PENÚLTIMA ENINVERSIÓN POR HABITANTE
05/04/2018

Pese al aumento global de la ficha financiera del Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Canarias sigue estando a la cola en inversión directa, con un descenso en el porcentaje de participación sobre el total estatal y 130,8 euros por habitante, solo por delante de Navarra.

La mejora general del trato del Estado a Canarias en las nuevas cuentas que el Gobierno de Rajoy ha llevado al Congreso se quiebra en el apartado de inversión directa por comunidades autónomas (capítulo VI de los PGE), donde el Archipiélago pierde peso respecto a la media y se mantiene a la cola en gasto por habitante, en el penúltimo lugar de la tabla.

La previsión recogida en el proyecto de ley presupuestario sitúa a Canarias con una inversión per capita de 130,8 euros, solo por encima de la Comunidad Foral de Navarra (88 euros). La cantidad que el Estado prevé gastar en las Islas aumenta levemente al pasar de los 270,28 millones de euros de 2017 a 281,54 en estos Presupuestos, lo que supone un incremento de 11,2, millones (un 3,9% más respecto al año pasado), pero sin embargo desciende el porcentaje de participación en el total estatal regionalizable.

Si en el anterior ejercicio la Comunidad Autónoma recibió un 3,1% de los 12.863 millones de euros que dedicó el Estado a inversión directa en las autonomías, en las cuentas de 2018 su participación se reduce al 2,8% de un total de 14.823 millones de gasto estatal (15,1% más que en 2017).

Con estas cifras, Canarias se queda muy por debajo de la media de inversión estatal directa por habitante, que es de 276,4 euros según la previsión recogida en los Presupuestos de este año. En el lado opuesto, a la cabeza de la tabla se sitúa Cantabria, que recibe un total de 272 millones de euros con una población de 581.000 habitantes, lo que supone 346,4 euros per capita. Le sigue en segundo lugar Castilla y León, con 431,4 euros por persona, y Extremadura con 359,3 euros.

Los datos de este año muestran un crecimiento de la partida de inversión directa en todas las comunidades a excepción de La Rioja y Navarra, que recibirán menos dinero que en 2017, aunque por contra solo aumenta el porcentaje de participación sobre el total regionalizable en once autonomías y baja en Cataluña, Galicia, Asturias, La Rioja y Navarra, además de Canarias.

En cifras absolutas, Andalucía lidera un año más la tabla de inversión directa del Estado con una partida presupuestaria de 1.447, 75 millones de euros, seguida de Cataluña, con 1.349,59 millones, y Madrid con 1.247,31 millones de euros. En el otro extremo se sitúa Navarra como la última de la lista con 56,4 millones de euros, por debajo de La Rioja, que dispondrá de una inversión directa del Estado de 63,20 millones.

  • 1

    ¿Debe reunirse en Barcelona el Consejo de Ministros tres días después de iniciarse el juicio a los separatistas catalanes presos?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados