PSOE y NC chocan sobre el rédito de las cuentas para el archipiélago

05/04/2018

Partido Socialista Canario y Nueva Canarias ven de manera diferente las asignaciones que los Presupuestos del Estado registran para la Comunidad Autónoma. mientras el socialista Sebastián Franquis subrayó que el Gobierno de Mariano Rajoy destina menos fondos a las Islas que la media nacional, el presidente de los nacionalistas, Román Rodríguez, entiende que estas cuentas para 2018 consolidan los avances negociados por su formación.

El secretario general del PSOE en Gran Canaria y diputado por Las Palmas, Sebastián Franquis, criticó además «el doble discurso de Nueva Canarias», que en el Archipiélago se presenta como una fuerza progresista, y sin embargo, «apoya al Gobierno del Partido Popular» en el Congreso de los Diputados

Franquis recordó ayer que el PSOE y Nueva Canarias concurrieron juntos a las pasadas elecciones con un acuerdo que obliga a determinados compromisos, aunque a otros no, por lo que ambas formaciones tienen libertad política.

Los socialistas han apoyado las propuestas hechas por Nueva Canarias en el Congreso y volverán a apoyar que la bonificación aérea para los residentes canarios se incremente al 75%, tal como solicitan los nacionalistas. Ello a pesar de que, en ocasiones, los nacionalistas canarios no han apoyado al PSOE en la Cámara durante el año pasado, añadió Franquis. El dirigente socialista aseguró ayer que los Presupuestos para 2018 son «insolidarios, injustos, consolidan la desigualdad y destinan menos fondos a Canarias que la media nacional».

En cambio, para el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, los presupuestos estatales consolidan los avances negociados por su partido para la Comunidad Autónoma en las cuentas de 2017. Antes de abordar el nuevo escenario presupuestario, Rodríguez ha señalado que celebrará un encuentro de trabajo con el Gobierno «para rematar los compromisos políticos pendientes de 2017 sobre las reformas del REF económico, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral, en trámite en el Congreso».

NC destaca que también se afianzan en 2018 el 75% de bonificación para el avión y el barco entre islas, el 100% del transporte de mercancías interinsular y con el continente, seis millones contra la pobreza, el PIEC y la financiación total del Posei adicional por parte del Estado. En opinión de Rodríguez, el aumento presupuestario en vivienda, infraestructuras turísticas, costas y desalación es «muy moderado».

Sin ambages, la diputada de Podemos, Meri Pita, rechazó ayer las cifras que el presupuesto registra para Canarias y calificó de «vergüenza» que se presente como un proyecto que consolida el crecimiento «cuando lo único que consolida son los recortes». El ministro Montoro y el Gobierno del PP, dijo, «mienten como bellacos una vez más».

A su juicio, el proyecto de ley no tiene en cuenta la situación social de Canarias y sus altos índices de paro o pobreza o la cuantía de las pensiones. En cambio, «parece que las partidas para carreteras son lo fundamental». Agregó que se debería proceder a una redistribución por territorios y Canarias es uno de los más necesitados, «pero ahora asistiremos al circo de la subasta al mejor postor para poder aprobar esta ley».