Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Un voluntario ayuda a un grupo de refugiados en la estación de Odesa. EFE
Canarias ya ofrece asilo a 380 refugiados ucranianos

Canarias ya ofrece asilo a 380 refugiados ucranianos

Interior estima que la mitad de los que han llegado al territorio nacional ni siquiera han iniciado los trámites

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A medida que avanza la ofensiva rusa se incrementa la llegada de los desplazados ucranianos a los territorios europeos y con ellos las solicitudes de protección internacional.

En Canarias, pese a que el presidente Ángel Víctor Torres ha reconocido que no hay una gran comunidad, ya se han tramitado 380 permisos de trabajo y residencia, la mayoría, 253, concentrados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se localiza gran parte de los ucranianos, mientras que en Las Palmas la cifra asciende a 127.

El dato apenas representa un 1,5% del total de peticiones de asilo a nivel nacional, que rozan las 25.000, según el Ministerio del Interior. Entre las comunidades autónomas que más trámites están gestionando se encuentra Madrid (5.238), la Comunidad Valenciana (4.241) y Cataluña (3.624), por otro lado principales lugares de entrada del éxodo a través de los centros de recepción y derivación abiertos en la capital, Alicante y Barcelona.

En términos generales, España se posiciona como el cuarto país con mayor presencia de residentes de esta nacionalidad, lo que lleva a interpretar que las redes familiares y de amigos tendrán todavía un efecto llamada superior. De ahí que el Estado haya puesto en marcha toda una maquinaria administrativa para agilizar los trámites y evitar posibles colapsos en sus oficinas.

El compromiso alcanzado por el Ministerio es conceder las autorizaciones en un plazo máximo de 24 horas y permite trabajar y residir en el país durante al menos un año, ampliable a tres, además de garantizar recursos de acogida, apoyo financiero y acceso a la sanidad y educación.

Esta protección temporal, impulsada por primera vez con el apoyo del Consejo de la UE, se ha hecho extensible también a los ucranianos que ya estaban en España de forma irregular y a extranjeros de terceros países que residían legalmente en Ucrania cuando estalló la guerra.

Con todo, las cifras que maneja el Gobierno no revelan la dimensión real de los desplazamientos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó en unas declaraciones a El Periódico de España que «cuantificarlos resulta complicadísimo».

Según sus cálculos, alrededor de 80.000 refugiados han llegado al conjunto del Estado desde el inicio de la invasión, y solo alrededor de la mitad están documentados o tienen cita previa para hacerlo. Es decir, el 50% ni siquiera habría iniciado los trámites de acogida.

No obstante, el ministro ha matizado que tampoco se sabe cuántos de estos refugiados terminarán instalándose en España. El grueso aún continúa en territorios fronterizos, sobre todo en Polonia y, en cualquier caso, la actual cifra española es mínima si se pone en el contexto de las casi 4 millones de personas que han huido de Ucrania.

Frente a esta situación, Canarias se ha mostrado solidaria en lo que respecta a la acogida, también de los menores de edad, pese a la presión que la crisis migratoria ejerce a las islas. Una postura que han pedido que se aplique en el resto del Estado de igual manera para los africanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios