Borrar
Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto hablan con los diputados nacionalistas, Barragán y Toledo. EFE
Canarias exige rapidez a Madrid en cambiar las leyes para derivar menores

Canarias exige rapidez a Madrid en cambiar las leyes para derivar menores

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, considera que la situación límite que vive el archipiélago precisa de respuestas inmediatas

B. Hernández

Las Palmas de Gran canaria

Miércoles, 7 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias insta a Madrid a trabajar con celeridad para aprobar las modificaciones normativas propuestas desde la comunidad autónoma que permitan derivar menores al resto del territorio nacional.

El presidente, Fernando Clavijo, calificó la situación de «límite porque la solidaridad ha fracasado», por lo que reclama «respuestas inmediatas».

En la sesión de control en el Parlamento de Canarias, y ante una pregunta del Grupo Popular, Clavijo indicó que el Estado se ha dado como plazo hasta el 31 de marzo para tener una posición respecto a la propuesta canaria, pero confía en que sea produzca antes de esa fecha y recordó que el Gobierno central «se ha dado prisa en dar respuesta a otras modificaciones legislativas», en referencia a la amnistía.

El Gobierno de Canarias, respaldado por todos los grupos parlamentarios excepto la ultraderecha, ha propuesto cuatro modificaciones legislativas para que la acogida de migrantes menores no sea voluntaria sino vinculante para todas las comunidades.

En este sentido, Clavijo indicó que los criterios pueden ser los establecidos para la distribución acordada en el mes de octubre de 347 menores «y el coste debe sufragarlo el Estado».

Apuntó que el trabajo «lo tienen hecho» en referencia a esa iniciativa, denominada 'solución canaria' que el Ejecutivo regional aprobará el lunes como comunicación para posteriormente contar con el respaldo del Parlamento. El objetivo del Gobierno es que «haya una voz de Canarias ante el Gobierno de España y ante la UE».

LLEGADAS

  • Siete embarcaciones Salvamento Marítimo auxilió este martes a siete embarcaciones en las que viajaban 462 migrantes -entre ellos 31 menores- que fueron desembarcadas en varias islas.

  • Cuatro a El Hierro Cuatro de estos cayucos alcanzaron el puerto herreño de La Restinga con un total de con 297 personas a bordo.

  • Islas orientales En la jornada de ayer también desembarcaron en Fuerteventura y Lanzarote a 165 personas que viajaban en tres barcazas.

También la consejera de Administraciones Públicas y Seguridad, Nieves Lady Barreto, habló de migración en una comparecencia en la que afirmó que «obligatoriamente hay que conseguir que se apruebe la modificación legislativa».

Señaló que las normas, tal como están redactadas, no permiten la gestión de la migración. Además, mantuvo que este asunto no debe ser motivo de «batalla política».

Código Civil

Tal como detalló, de las cuatro posibles modificaciones propuestas por Canarias -ley del menor, ley de extranjería, decreto de extranjería y Código Civil-, esta última es la que permite cambios de manera más rápida, vía decreto en el Consejo de Ministros.

Su planteamiento pasa por que el Gobierno de Canarias intervenga en el protocolo de guarda cuando llegan los menores pero la tutela debe ser del Estado «que tiene que hacer el reparto».

El presidente reitero que el problema de la migración en África «se resuelve en África» y Bruselas debe avanzar en la cooperación.

En este sentido valoró el viaje que este jueves realizan a Mauritania el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para intentar cerrar acuerdos que frenen la salida de cayucos.

Desde las costas de este país ha zarpado el 83% de las barcazas que ha llegado este año al archipiélago. En cualquier caso, indicó que «está bien hablar de grandes acuerdos, pero el problema lo debemos resolver».

Barreto insistió en que se ha superado el concepto de solidaridad porque no funciona, pero la necesidad de atender a los menores «es incuestionable» y Canarias ha puesto soluciones encima de la mesa.

La modificación normativa debe ser «rápida y que bajo la tutela del Estado se acojan a los niños y niñas» que necesitan educación, sanidad «y un trato digno».

Por eso, entiende que este asunto debe quedar alejado de la confrontación política ya que «eso no estaría a la altura de la solidaridad que han demostrado los canarios».

Imagen de migrantes llegados a Lanzarote. EFE

140 menores fueron alojados en un centro de adultos

El Gobierno de Canarias reconoce que ha dejado a menores en centros de mayores por falta de espacio. El presidente, Fernando Clavijo, señaló este martes en la sesión de control del Parlamento que la saturación de los recursos ha llevado al Ejecutivo a llevar menores migrantes no acompañados a dispositivos de adultos. Después de reiterar que los centros de las islas están desbordados, el presidente indicó que se pidió permiso a la Fiscalía para derivar a 140 jóvenes que habían llegado solos al campamento de Las Raíces (Tenerife). En contestación a una pregunta de la diputada del Grupo Popular Luz Reverón sobre la respuesta obtenida por parte del Gobierno de España al acuerdo de la derivación de menores no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas, Clavijo hizo hincapié en que «la solidaridad no ha funcionado»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios