Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
El ministro de Política territorial, Ángel Víctor Torres, este martes en el Senado. Efe
Torres duda que el PP apoye el cambio legal para el reparto de menores

Torres duda que el PP apoye el cambio legal para el reparto de menores

Pleno del Senado. ·

El ministro de Política Territorial advierte que algunas comunidades donde los populares gobiernan con Vox «no quieren inmigrantes»

Miércoles, 7 de febrero 2024, 08:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Política Territorial y presidente de la Comisión Interministerial de Migraciones, Ángel Víctor Torres, puso en duda este martes que la modificación legislativa necesaria para el traslado a la península de los menores que llegan a Canarias vaya a contar con el apoyo del PP cuando se debata en el Congreso y sobre todo en el Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta.

En respuesta al senador de CC Pedro Sanginés, que le demandó celeridad en los cambios legales a los que se comprometió el PSOE para repartir a los más de 5.500 menores que en estos momentos tiene Canarias bajo su tutela, Torres garantizó que el Gobierno cumplirá lo firmado, pero recordó que sea cual sea la fórmula que finalmente se elija -decreto ley, modificación de la Ley del Menor o cualquier otra que se considere-, tendrá que contar con el respaldo de las Cortes para su entrada en vigor.

A este respecto recordó que los servicios jurídicos del Estado ya están estudiando si tienen cabida las fórmulas planteadas por el Gobierno de Canarias.

«El acuerdo dice que se impulsarán las modificaciones normativas precisas para que los menores migrantes puedan ser distribuidos por todo el territorio español y lo vamos a cumplir», aseguró el ministro en el pleno de la Cámara Alta, «pero seamos claros, sea una fórmula u otra, se va a decidir aquí, en las Cortes Generales por la mayoría de los diputados y senadores, y permítanme que tenga dudas ciertas, porque hay comunidades donde gobierna el PP con Vox que no quieren inmigrantes en su territorio», añadió.

El ministro de Política Territorial aseguró que el Gobierno estatal está dando respuesta «como nunca antes» al problema de los menores no acompañados, y puso como ejemplo su propia experiencia como presidente de Canarias, en los años 2020 y 2021, cuando había 3.000 menores acogidos en las islas, pidió solidaridad a los presidentes autonómicos y Madrid, bajo la presidencia de la popular Isabel Díaz Ayuso, «tardó años en responder».

«Ahora tenemos una sectorial con ficha financiera y por primera vez el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho que la guardia, tutela y custodia esté en otras comunidades, pero hay que avanzar más», añadió.

Asimismo recordó Torres que «también como nunca antes» en el año 2022 hubo una partida de 50 millones de euros, fruto de una enmienda de PSOE y Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado para los menores no acompañados, y de nuevo en las cuentas estatales del 2023 se mantuvo la partida de 50 millones, esta vez mediante enmienda de PSOE y Compromís a petición de Nueva Canarias. «Y seguimos dando pasos», afirmó.

Por su parte, el senador Sanginés exigió al Estado más recursos para la acogida y distribución de los menores, y poner fecha a los nuevos mecanismos legislativos que lo hagan posible «sin más dilación ni más excusas» mediante la aprobación de un decreto ley urgente como reclama el Gobierno de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios