Borrar
Canarias tendrá «dificultades» para ejecutar los fondos europeos

Canarias tendrá «dificultades» para ejecutar los fondos europeos

Recuperación económica ·

Torres asegura haber pedido flexibilidad en los plazos tras reconocer que faltan recursos humanos

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de junio 2022, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ingente cantidad de fondos comunitarios asignados a las islas se topa con la escasa capacidad del archipiélago para afrontar su ejecución. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, reconoció este miércoles en un encuentro en CANARIAS7 que habrá «dificultades» relacionadas con la falta de recursos humanos.

Frente a estas limitaciones –que se extienden al resto de comunidades y estados miembros– el Gobierno regional asegura que se han afrontado mecanismos para que las distintas consejerías puedan incrementar sus plantillas. Además, afirmó Torres, se involucrará al sector privado, «por su experiencia y capacidad», para incrementar la diligencia de unas partidas que prevén dar algo de oxígeno a la economía canaria.

Si bien Europa exige que los fondos se gasten entre 2021 y 2026 –con posibilidad de una prórroga de tres años en el caso de los ordinarios– la comunidad autónoma ha pedido «flexibilidad» para evitar devolverlos.

Sostenibilidad

La fuerte inversión viene de la mano de la transición verde, que en el caso del archipiélago ocupa una especial relevancia. Fue el Gobierno de Torres el que inició la legislatura con la declaración de la Emergencia Climática y el impulsor de una ambiciosa ley para liderar ese cambio hacia la sostenibilidad que también marca Europa.

Sin embargo, el contexto internacional y los dilatados tiempos políticos y administrativos ponen nuevos obstáculos a su aplicación. Sobre lo primero, afirmó el presidente que con la invasión de Ucrania llega una diatriba entre apostar por las energías limpias y los problemas del suministro del gas. «En este caso, venció lo urgente a lo previsto», reconoció.

Respecto a la Ley de Cambio Climático, que lleva seis meses estancada en el Parlamento, el presidente canario aseguró que la relevancia del texto exige el suficiente tiempo para que los grupos puedan hacer sus aportaciones. «No vamos a abandonar el objetivo y confío en que la norma se apruebe esta legislatura».

Canarias, al frente de las RUP

Por otro lado, el próximo año el archipiélago contará con un nuevo hito en la senda para consolidar la recuperación: coincidirá el liderazgo de Canarias entre las Regiones Ultraperiféricas con la presidencia de España de la Unión Europea.

«Si no aprovechamos esa oportunidad sería un error», afirmó Torres. «Aquí debemos tener perspectiva de Estado, porque estará a caballo entre dos legislaturas, y es importante poner sobre la mesa nuestras virtudes y exigir nuestros derechos».

Canarias asumirá así una parte «proactiva» en el marco internacional donde el Ejecutivo ya ha comenzado a dar algunos pasos.

Señaló Torres la nueva redacción de los derechos de emisión de dióxido de carbono, que exceptuará a Canarias de las tasas en transporte marítimo y aéreo entre islas, con la península y el resto de Europa. «Es un ejemplo de que hemos sabido liderar dentro de las RUP algo que no era nada fácil», añadió.

Este año Canarias también será sede de un relevante congreso de islas turísticas y un encuentro de ministros de economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero una de las mayores ambiciones del Ejecutivo será conseguir la Agencia Europea del Turismo.

En este sentido, Torres aseguró que «estamos mejor posicionados que hace unos meses» frente al rival número uno, París, pero aún no se ha tomado una decisión.

Con esto, el archipiélago se convertiría en un centro neurálgico administrativo para el sector turístico y en una potencia para toda la Unión, en lugar de solo «el destino ideal para el mercado de invierno».

Otra cuestión es qué isla merecería albergar la agencia. Una pregunta que el presidente no supo responder, ya que afirmó que será un debate importante en el que habrá que tener en cuenta, también, el equilibrio insular. «Ojalá la cuestión solo sea decidir el lugar, porque significará que hemos ganado la carrera», enfatizó el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios