Canarias cree que Ábalos «está en bucle» con los precios aéreos

11/12/2018

El Gobierno autónomo insta al ministro de Fomento a mover ficha ya para impulsar una tarifa máxima de referencia y le reitera la exigencia de que haga públicos los datos que tiene el observatorio

El anuncio que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, realizó el fin de semana en Baleares sobre la posibilidad de establecer una tarifa máxima aérea para evitar la picaresca en la aplicación del descuento del 75% a residentes para viajar a la península ha causado cierto malestar en Canarias tanto por la forma como por el fondo de sus declaraciones.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno autónomo, Pablo Rodríguez, recuerda que Ábalos ya ha abierto la puerta en varias ocasiones anteriores a una tarifa de referencia como pide Canarias, pero lamenta que los repetidos anuncios hayan ido acompañados todavía de ningún tipo de medida para impulsar su puesta en marcha.

«Nos parece bien que esté dispuesto a hacerlo, pero lo que le pedimos es que salga ya del bucle continuo en el que ha entrado con el asunto de las tarifas aéreas y empiece a actuar ya», señaló el vicepresidente.

En esta línea, Rodríguez insto al titular de Fomento a hacer público el informe del observatorio de precios que tiene activado el Ministerio para en poder comprobaren primer lugar si efectivamente ha habido un aumento artificial de las tarifas desde que en julio entro en vigor el descuento del 75% en los trayectos a la península. «Nos consta que Fomento ya tiene datos y debería darlos a conocer, sea cual sea el resultado, porque la transparencia es necesaria para actuar con eficacia», señala.

Respecto al hecho de que Ábalos haya asegurado que fue la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol -de su mismo partido, el PSOE- quien le ayudó a solucionar el atasco de la puesta en marcha del 75%, el consejero canario recuerda que el descuento entró en vigor porque la matemática parlamentaria dio capacidad de acción a los nacionalistas canarios -la enmienda fue de NC- para forzar su inclusión en los Presupuestos de 2018. «La defensa de los intereses de Canarias está por encima de estrategias políticas y partidistas», expuso Rodríguez, «lo importante es que al final se ponga en marcha alguna fórmula que garantice que los beneficiados del descuento son los usuarios y no las compañías», añadió.

En parecidos términos se manifestó el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, para quien el anuncio del ministro de Fomento en Baleares responde únicamente a una «política de partido» para atribuirle el mérito del 75% al PSOE de cara a las elecciones autonómicas de mayo. «Podemos entender que trate de apoyar a su compañera socialista, pero la actitud de Ábalos está empezando a ser ligeramente ofensiva», señala el parlamentario de NC.

Recuerda asimismo Quevedo que la opción de establecer un precio máximo de referencia en los billetes con la península estaba ya en la enmienda que NC incorporó a los Presupuestos y que el propio ministro asumió la conveniencia de impulsar su puesta en marcha ante el pleno del Congreso hace dos meses en respuesta a una pregunta suya. “Nada de esto que está diciendo ahora es nuevo”, expuso Quevedo.

  • 1

    ¿Qué pacto de gobierno prefiere que negocie el PSOE tras los resultados del 10N?

    Con la izquierda.
    Con la derecha.
    Con apoyos puntuales.
    Votar Ver Resultados