Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El portavoz del grupo Nacionalista Canario,
Barrágan: «Canarias está estancada y sin hoja de ruta para lo que está por venir»

Barrágan: «Canarias está estancada y sin hoja de ruta para lo que está por venir»

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIONALIDAD ·

El diputado del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán lamenta la pasividad que ha tenido el presidente del Gobierno de Canarias con el archipiélago

Lucía Álamo Valencia

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de febrero 2023, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán Cabrera ha respondido este martes al discurso que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres dio durante su intervención en el Debate del Estado de la Nacionalidad, en el que ha resumido sus cuatro años de legislatura.

Barragán ha comenzado su alegato recalcando que «este es el peor Gobierno en el peor momento de Canarias». Añadiendo que el archipiélago «padece la mayor pobrece severa de España, donde seis de cada diez canarios no llegan a fin de mes, el desempleo juvenil se acerca al 60%, el precio de la cesta de la compra es inasumible para las familias canarias y continúa la subida de los tipos de interés».

El portavoz del grupo Nacionalista ha hecho hincapié en las promesas que el PSOE formuló en su investidura hace cuatro años, añadiendo que «ustedes prometieron el cambio y hay cambio, pero a peor». «Canarias está estancada y sin hoja de ruta para lo que está por venir».

También ha aprovechado para recriminar que en el discurso que ofreció Torres durante esta mañana «ha mirado solo al pasado porque no sabe mirar al futuro ni explicarle a Canarias la situación a la que se enfrenta».

Barragán ha criticado al Gobierno de Ángel Víctor Torres que recharaza sus propuestas y le ha dicho que no «le vuelva a pedir la mano falsamente».

También ha argumentado que el pacto del gobierno se unió para echar a Coalición Canaria del ejecutivo, pero que una vez en el mando no ha sabido «gobernar con ideas y proyectos para progresar».

«Usted, a nuestro juicio se ha fallado a sí mismo, porque prometió estar a la altura pero no lo ha estado». En este sentido, añade que los sectores afectados por su política «nefasta» le han puesto nota: «un suspenso».

Caso Mediador

El portavoz de CC ha preguntado al presidente del Gobierno de Canarias si antes de cesar al exdirector general de Ganadería Taishet Fuentes, implicado en el caso Mediador, y elegido por él mismo para dirigir ese cargo, vio un vídeo de él en «una situación comprometida».

Barragán, después de formular su pregunta ha expresado que creerá la respuesta de Ángel Víctor Torres pero que quiere saber si esta información es cierta o no.

Sumiso y pasivo

Después de estas declaraciones, el diputado ha afirmado que en estos últimos cuatro años de legislatura, el ejecutivo regional «solo se ha conformado con lo que aprobaba Madrid. No se ha visto un equipo mas sumiso y pasivo en la historia de Canarias». «En este gobierno se dieron puestos en función de cuotas y eso ha servido para que el diferencial fiscal se reduzca a mínimos», alude Barragán.

Otro tema que ha puesto de manifiesto el miembro de Coalición Canaria ha sido el abandono escolar universitario, el cual califica de «deficitario» y «preocupante».

En el ámbito sanitario, el portavoz ha dicho que «Canarias tiene la lista de espera más larga para acudir a una cita con un especialista de España», mientras asegura que la oposición ha dado propuestas para alivar esta problemática que han sido rechazadas por el gobierno actual.

También ha criticado las promesas incumplidas con las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

Para concluir su primera intervención en el debate, el diputado ha comentado que «Canarias no esta mejor que hace cuatro años y podría haberlo estado si su gobierno hubiera estado estado a la altura de las circunstancias», porque según sentencia Barragán: «Es un gobierno mas rico en un pueblo cada vez mas pobre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios