Borrar
El presidente Ángel Víctor Torres, en un momento del debate en el Parlamento de Canarias. EFE
Torres asegura que deja una Canarias mejor pese a las «adversidades» de la legislatura

Torres, satisfecho por dejar una Canarias mejor pese a las «adversidades» de la legislatura

Debate del estado de la nacionalidad ·

El presidente del Gobierno hace un balance positivo de la gestión del Gobierno a las puertas de la cita electoral

I. Ortiz y B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria | Santa Cruz de Tenerife

Martes, 28 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Vivimos en una Canarias diferente (...) Una Canarias mejor». Así ha comenzado el presidente Ángel Víctor Torres su intervención en el debate del estado de la nacionalidad: con un balance positivo de la gestión de su Gobierno en estos cuatro años a pesar de la coyuntura.

Los últimos escándalos del caso Mascarillas y el caso Mediador sobrevolaron el discurso, como era previsible, pero más bien haciendo un gran esfuerzo por defender la integridad de lo público y desligarlo de ambas tramas.

En este sentido, Torres se centró en hacer un desglose exhaustivo de los logros del Pacto de las Flores. Un pacto progresista que ha dado estabilidad en los momentos más «duros» y «complejos» de los últimos años. «El diálogo y la negociación han sido claves», afirmó.

Fruto de ese consenso han surgido leyes como la de Economía Social, la de Cooperativas, la de Cultura, la de Juventud, la Ley de Renta de Ciudadanía, la Ley Trans o el Plan Reactiva para superar la pandemia.

Si bien la llegada de la covid en 2020 fue un punto crítico en el archipiélago, Torres apuntó al bajo índice de mortalidad en Canarias con respecto al resto de comunidades autónomas, al éxito del plan de vacunación o a las pruebas PCR en los centros de mayores para combatir a las personas afectadas. «Todo el material debió llegar y confiemos en que todo se aclare (...) pero nadie puede discutir los datos», apostilló en referencia a la polémica del caso Mascarillas, destapado por CANARIAS7.

Apuesta por los servicios sociales

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo sacó pecho de haber reforzado el escudo social en el archipiélago, incluso cuando los datos iban al alza, al contrario que los gobiernos anteriores. Actualmente, 40.177 hogares están protegidos con la Prestación Canaria de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital frente a las 5.000 familias de hace cuatro años y a partir de marzo empezarán a cobrar la Renta de Ciudadanía, aprobada el pasado año.

«Hay algunas mejoras indiscutibles -añadió Torres- como haber terminado 2022 con 9.919 prestaciones nuevas en la Ley de Dependencia«. De seguir el ritmo actual de 1.000 expedientes al mes, aventuró, la lista desaparecerá a finales de año.

Las frases del presidente

  • Cuentas. Las cuentas públicas están saneadas y han sido expansivas (...) Los datos económicos de 2022 no es que mejoren lo que había antes de la pandemia -cosa fácil-sino que son mejores que los que había antes de nuestra llegada al Gobierno.

  • Pacto. Si bien nos acercamos a una cita electoral que todo lo impregna, y en la que se ponen por delante los intereses partidistas a los generales, hay que reconocer que el concenso, el diálogo y la negociación han sido claves en estos años.

  • Sanidad. Hemos apostado claramente por las partidas para los derechos sociales, que se han duplicado y hay mejoras indiscutibles (...). A finales del presente año desaparecerá en Canarias la lista de espera, el triste y célebre limbo de la dependencia.

  • Pobreza. Si bien los datos siguen siendo preocupantes, Canarias ha acortado distancia en estos años con respecto a otras comunidades y a la media española. El desafío de la pobreza hay que afrontarlo con seriedad y sabiendo que detrás de los números hay personas.

  • La Palma. Es imposible que les podamos devolver lo perdido, pero les hemos dado alternativas y seguiremos trabajando de la mano, aceptando sus opiniones y sus críticas.

  • Caso Mediador. Porque una persona, dos, o las que sean, formen parte de una organización o institución, no significa que esté corrompida. No se puede condenar a quienes son las víctimas por vergonzosas e ilícitas que sean las acciones de quienes formaron parte de ellas.

Destacó también la reducción de los índices de pobreza y unas cuentas expansivas que han permitido invertir el doble de recursos públicos en servicios esenciales. No significa, aclaró, que haya triunfalismo, pero sí reconoció que ha acortado distancia con respecto a los datos a nivel nacional. Un argumento que, según afirmó, echa por tierra el tópico de que «cuando gobiernan las izquierdas se pierde empleo».

Recuperación

En referencia a los datos económicos, el presidente canario subrayó datos el incremento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, con 50.000 desempleados menos que antes de la pandemia.

En el balance de estos años aprovechó para recordar el «desbloqueo» de asignaturas pendientes como el convenio de carreteras, cuya adenda de 407 millones irán a gasto ordinario; el traspaso de Costas, que ya asume la comunidad autónoma desde inicio de este año; o los avances en materia medioambiental.

En cuanto a los efectos inflacionarios de la guerra de Ucrania, Torres repasó las medidas adoptadas para compensar las subidas de precios y anunció que «hay que seguir porque no es suficiente con todas las medidas adoptadas». Además, resaltó logros en el ámbito de la Educación, Vivienda, violencias machistas o sostenibilidad, entre otros asuntos.

Caso Mediador

Torres dedicó la última parte de su discurso al escándalo del caso Mediador, con ramificaciones políticas que afectan a su partido a nivel nacional. El presidente anunció que el PSOE se personará como acusación y pidió no condenar a ninguna organización, colectivo o institución por la corrupción de las personas que hayan pertenecido a ellas. «Que se investigue lo quese tenga que investigar, que caiga quien tenga que caer», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios