Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Apoyo «condicionado» al decreto del 75%

Apoyo «condicionado» al decreto del 75%

El Parlamento de Canarias dio ayer el visto bueno a un informe favorable al tercer borrador de real decreto del Ministerio de Fomento sobre la bonificación al transporte para residentes, pero queda pendiente de que recoja que la subvención se establece sobre la tarifa de servicio regular

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno extraordinario del Parlamento de Canarias aprobó ayer un informe favorable pero condicionado al real decreto ley en el que se establece la subvención del 75% al transporte entre los territorios extrapeninsulares y la península y que se aplica desde el pasado 16 de julio.

El informe al tercer proyecto de real decreto del Gobierno de España sobre la bonificación al transporte ha sido presentado por Coalición Canaria, Partido Popular, Nueva Canarias y Grupo Mixto, y la condición que ponen para dar su apoyo es que en el texto se recoja que la subvención se hace sobre la tarifa de servicio regular, tal y como se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Este informe condicionado ha recibido el apoyo de 33 diputados, mientas que uno ha votado en contra y veinte se han abstenido. Además, el pleno del Parlamento rechazó con 33 votos la propuesta presentada por Podemos y Partido Socialista.

La portavoz de la formación morada, Noemí Santana, señaló que el debate sobre tarifa de servicio regular o bonificable es «estéril», ya que en una sentencia del Tribunal Constitucional determina que si una disposición legal establece una bonificación, su desarrollo reglamentario no debe hacerse sobre la base de una bonificable.

También subrayó la dirigente de Podemos que el real decreto es la herramienta adecuada y que el borrador enviado por el Ministerio de Fomento se ajusta en forma, estructura y contenido, a la directrices de técnica normativa y a la ley presupuestaria estatal.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Socialista, Dolores Corujo, destacó la celeridad que ha tenido su partido para solucionar los problemas surgidos sobre este asunto y que han estado ocasionados por un error cometido por el PP y NC a los presupuestos estatales para aplicar la medida. Añadió al respecto que hay un «conflicto artificial» como se dice en el informe del Consejo de Estado.

En ese informe se deja claro, explicó, que la bonificación del 75% nunca contó con partida presupuestaria, así como que además de un acuerdo del Consejo de Ministros hace falta un real decreto para dar seguridad jurídica al hecho, y que el porcentaje se aplica a la tarifa del servicio regular, agregó Corujo.

El portavoz del grupo Mixto y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, hizo hincapié en que hay mucha diferencia entre tarifa regular y bonificable, ya que en el primer caso, una persona que resida en Canarias al pagar el 75% de la primera con un precio de 100 euros, pagaría 25 euros. Pero si se trata de la tarifa bonificable y el Ministerio de Fomento propone que se bonifica el 50%, ese viajero pagaría los 50 euros de la parte no bonificable más el 25% del otro 50%, con lo que abonaría más del doble que en el anterior caso, detalló el diputado.

aclaración. La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, consideró ayer que en el tercer decreto ley, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «casi» renuncia a la tarifa bonificable, pero estimó que es preciso recoger de forma expresa que será sobre la tarifa regular para evitar que se puedan producir posibles malas interpretaciones en un futuro.

María Australia Navarro dijo que si se viaja con el 75% de bonificación no se debe a Podemos y al Partido Socialista, ya que estos partidos no apoyaron los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y elaborados por el Partido Popular, algo que sí hicieron los propios conservadores, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios