Los agentes de la Policía Canaria, los únicos empleados públicos que trabajan 37,5 horas
Los sindicatos esperan respuesta de las administraciones
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria.
Lunes, 21 de diciembre 2020, 00:00
UGT denuncia que los agentes de la Policía Canaria son los únicos empleados de la comunidad autónoma que continúan trabajando 37,5 horas semanales, frente a las 35 horas que realizan todos sus compañeros. Este es uno de los asuntos que esta organización quiere negociar con el Gobierno de Canarias pero hasta ahora, dice el representante de esta organización en el cuerpo policial, Héctor Romero, «ha sido imposible».
Señala que, como éste, hay muchos aspectos que afectan al día a día de la Policía Autonómica que están pendientes de regular desde hace tiempo, como las jubilaciones anticipadas, pero también otras cuestiones que han surgido durante la pandemia. En este sentido, Héctor Romero considera «necesario» establecer «turnos estanco» para tener siempre los mismos compañeros o disponer de PCR. «Se nos hizo una en marzo y no se han hecho más, y a los compañeros que se han incorporado nuevos no se les ha hecho». Tampoco a la policía local, critica.
Sin embargo, apunta el secretario general de la sección sindical de UGT en el Cuerpo General de la Policía Canaria, después de muchos escritos, no han obtenido ninguna respuesta de la administración y no han sido recibidos en más de un año que lleva el nuevo equipo al frente de la Consejería de Administraciones Públicas, Seguridad y Justicia. Detalla que «el director general de Seguridad se incorporó recientemente a una reunión y nos sorprendió por su actitud y falta de talante negociador» y que algunos de los asistentes calificaron como «faltas de respeto».
Añade como un ejemplo más de esta falta de comunicación que la mesa de coordinación -en la que se sientan policía local y autonómica- lleva dos años sin convocarse y también hay aspectos a tratar por este órgano que los trabajadores tienen interés en reactivar, como la Academia Canaria de Seguridad. Insiste Romero en que en el seno de la policía canaria hay asuntos que deben ser abordados porque redundan tanto en las condiciones laborales de los propios trabajadores como en el servicio que prestan.