Borrar
Miembros de los sectores críticos y oficial de NC comparecieron tras la reunión de la ejecutiva. EFE
NC adelantará su congreso para intentar apaciguar la batalla interna

NC adelantará su congreso para intentar apaciguar la batalla interna

Román Rodríguez asegura que «nunca nadie» pidió su dimisión en los órganos del partido y, por tanto, no se siente concernido por las peticiones de renovación

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de julio 2024, 18:08

Nueva Canarias (NC)adelantará sucongreso y tendrá lugar probablemente en la próxima primavera -un año antes de lo previsto- para intentar calmar las aguas revueltas dentro de la organización, después de que un grupo de alcaldes y dirigentes locales pidieran la renovación en los órganos de dirección.

Tras seis horas de reunión de la ejecutiva, los dirigentes de NC quisieron mandar este sábado un mensaje de unidad y comparecieron juntos -críticos y oficialistas- para dar cuenta de las conclusiones del encuentro.

Entre ellas, la convocatoria para después del verano del consejo político nacional, que será el órgano encargado de decidir el calendario hasta el próximo congreso extraordinario «y su metodología», tal como explicó el presidente de la formación, Román Rodriguez, que no incluye elecciones primarias.

A este respecto, afirmó que no está en discusión que las formaciones aliadas de NC -como Roque Aguayro o BNR entre otras- queden fuera de los órganos de dirección.

Después de un debate «crudo, claro y de frente» y con intervenciones «sentidas», el partido mantiene como prioridad «la unidad» para ocupar un espacio en la política canaria como actor principal «frente a las derechas». Por eso, insistió, van a agotar todas las mesas de diálogo «entre hermanas y hermanos», como definió Rodríguez a las entidades y personas que forman parte de la organización.

Órganos legímitos

En cualquier caso, dejó claro que los órganos que salieron del quinto congreso, en el que fue elegido presidente por unanimidad, son «los únicos legitimados para tomar decisiones».

A la vez, reafirmó la «voluntad inequívoca» de seguir avanzando y sumando a otras organizaciones, y que el próximo congreso consolide a Nueva Canarias para «enviar a la oposición a las derechas» en las elecciones autonómicas de 2027 y revalidar la mayoría en Gran Canaria.

Críticos siguen en la misma línea

Por su parte, Óscar Hernández, uno de los alcaldes del sector crítico, señaló que este grupo continuará trabajando en la misma línea que hasta ahora con el objetivo de conseguir la renovación del partido y aboga por cerrar un acuerdo de cara al congreso.

Para ello continuarán reuniéndose con las asambleas locales del partido para explicarles «sin interferencias» sus propuestas de renovación en la dirección.

Los renovadores -grupo conformado por las alcaldías de Agaete, Agüimes, Gáldar, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía y Valsequillo y los presidentes de las asambleas de Arucas, Firgas y San Bartolomé de Tirajana- han elaborado un manifiesto que ya cuenta con el respaldo de cientos de firmas en el que plantea como «imprescindible» consensuar el cambio en la organización y ratificarlo en un congreso extraordinario, que probablemente se celebrará en el primer semestre de 2025.

Además, entienden que después de 19 años de trayectoria, ha llegado el momento de una renovación «total» de la dirección y que «la generación que ahora nos representa en las principales instituciones» asuma el relevo y el compromiso de afianzar el proyecto político.

Rodríguez no tiene intención de dimitir

Además, Román Rodríguez aseguró que no tiene intención de dimitir «ni se siente concernido» ante las reclamaciones de renovación por parte de un sector del partido porque «nadie lo ha pedido en los órganos» de la organización. Insistió en que «no se siente aludido» cuando se habla de renovación.

Rodríguez obvia así la petición del sector crítico y de las reclamaciones que directamente hicieron algunos de sus alcaldes más representativos después de los malos resultados obtenidos por NC en su alianza con Sumar a las eleciones europeas.

Después de esta convocatoria, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, dimitió como dirigente del partido. Representantes de Nueva Canarias como los alcaldes de Agüimes, Óscar Hernández; de Gáldar, Teodoro Sosa; y de Valsequillo, Francisco Atta (Asba), pidieron a los líderes de NC que siguieran el ejemplo de Díaz y dieran un paso a un lado.

Román Rodríguez como presidente y Carmelo Ramírez como secretario de Organización llevan al frente de estos cargos desde la constitución del partido en 2005.

Este sábado, Rodríguez no despejó si se presentará nuevamente a la reelección. «Ahora no toca», indicó. Además, quiso mandar un mensaje a los que «se alegran por sus diferencias» y dijo que «esperen sentados».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 NC adelantará su congreso para intentar apaciguar la batalla interna