Borrar
Sánchez garantiza que a Canarias «le va mejor» con el PSOE

Sánchez garantiza que a Canarias «le va mejor» con el PSOE

El secretario general del Partido Socialista asegura que su partido ha «hecho mucho más por las islas en siete meses que en los siete años del Partido Popular y Ciudadanos, apoyados por la derecha nacionalista canaria». Explicó los «aspavientos» de Coalición Canaria por la inquietud de perder las próximas elecciones autonómicas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su breve visita a Canarias, Pedro Sánchez apenas diez minutos dedicó el secretario general del Partido Socialista (PSOE) a los reproches que ha recibido de Coalición Canaria (CC) y el Gobierno de Fernando Clavijo desde el primer día de su investidura como presidente.

Pedro Sánchez pasó por Las Palmas de Gran Canaria para promocionar el proyecto de presupuesto que aún está huérfano de apoyos garantizados. Así, frente a los «incumplimientos», «engaños» y «hurtos» con los que se ha prodigado CC, aseguró sin ambages que «a Canarias le sienta bien un Gobierno socialista».

«En siete meses hemos hecho mucho más por Canarias que en siete años el Gobierno del PP, Ciudadanos, apoyado por la derecha nacionalista canaria», o lo que es lo mismo, CC.

Acto seguido, Sánchez pasó a enumerar lo que dijo son compromisos «cumplidos»: Convenio de Carreteras, convenio para las infraestructuras educativas, plan para las inversiones en aguas -«que va estar recogido en los presupuestos generales de 2019», puntualizó-. A ello añadió la bonificación del 75%, la «culminación» de la reforma del Estatuto de Autonomía, el nuevo Régimen Económico y Fiscal, «que aporta más de 1.200 millones de euros a las islas, enfatizó. «Todo eso se ha hecho bajo una Administración socialista en siete meses», resaltó.

Confrontación

En consecuencia, el presidente se preguntó «a qué tanto aspaviento, confrontación y tanta gesticulación».

En realidad, fue un interrogante retórico porque lo que soltó fue que «el problema que tiene la derecha nacionalista canaria es que sabe que va a perder las elecciones y que Ángel Víctor será el próximo presidente de Canarias», y con ello se ganó uno de los tantos aplausos de los asistentes.

Vídeo.

Pero a quien ensalzó el líder de los socialistas fue al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, algo muy apropiado para la Conferencia de Política Municipal que vino a clausurar este sábado.

«Me gustaría trasladar todo mi cariño, comprensión y mi respeto en la figura del alcalde de Las Palmas», dijo Sánchez respaldado de forma palmaria por el auditorio. En su opinión, «Augusto Hidalgo ha demostrado, con un Gobierno bien complejo de distintos grupos municipales, que representa una política socialdemócrata -aseguró-, de extensión de derechos, de conquistas de políticas sociales y también de cuadrar las cuentas públicas, dejar prácticamente a cero la deuda, y apostar por la movilidad sostenible con esa extensión de kilómetros de carriles bici». Y especialmente le reconoció haber «propiciado que 10.000 familias hayan podido encontrar una oportunidad y una esperanza después de diez años de crisis».

Gestión

Todo ello, dio pie al secretario general del PSOE para enorgullecerse de su propia gestión al frente del Ejecutivo.

Recordó que el Plan Director por el Empleo Digno fue la primera iniciativa de su Gobierno porque «llevamos 140 años de historia sirviendo a la gente». Y el incremento del salario mínimo interprofesional, «la mayor subida desde los años setenta» -destacó- beneficiará en un «70% a las mujeres», puntualizó ahora que «algunos banalizan con la violencia contra las mujeres», añadió.

En cualquier caso, «es fundamental apoyar los presupuestos», señaló. «Habrá que explicar a todos los ciudadanos -continuó- que quien vote no, estará votando no a la revalorización de las pensiones, no a la universalización de la sanidad pública, no a la reversión de los recortes educativos; no a las políticas de vivienda, a la recuperación del subsidio de desempleo a los mayores de 50 años, no a la recuperación de la cotización de la Seguridad Social de los cuidadores». Por eso, instó a los socialistas a «mantenernos firmes» y decirles a los grupos -entre los cuales está Coalición Canaria- que «no tienen la opción votar de votar que no, a favor, o abstenerse».

Pedro Sánchez insistió en varias ocasiones en que «el Partido Socialista conquista derechos». Lo hizo para destacar que, en este tema, «la derecha siempre ha llegado tarde» y puso como ejemplo la Constitución Española; «incluso todavía no han terminado de asimilar el Título VIII, porque ahora están en estas tensiones centralizadoras para acabar con el Estado de las Autonomías», dijo.

Derecha

De esta forma, el líder del PSOE pasó a dedicarle unos minutos a la convención del Partido Popular (PP). «El problema de este nuevo PP es que quieren volver atrás, a su peor pasado».

En un simple juego de palabras, Sánchez reflexionó con que «no se sabe si se fundan o se refundan; lo que sabemos es que se funden con la ultraderecha, que es quien le marca el paso y la hoja de ruta», denunció.

Por todo ello, el máximo responsable de los socialistas en España animó a «consolidar el gran cambio con las próximas elecciones autonómicas y locales».

En su primera visita desde que es presidente para asistir a un acto de partido, Pedro Sánchez empezó por apoyar la candidatura de Ángel Víctor Torres, convencido de que «será un presidente de Canarias extraordinario».

Sánchez dijo entender que en un tiempo de «encrucijadas» como la que, a su juicio, se está viviendo en estos momentos, «a veces, es tentador evocar el pasado con nostalgia». Sin embargo, alentó a «fortalecer los valores colectivos -susurró-, no el individualismo, sino la libertad, la fraternidad, la igualdad, la solidaridad».

El secretario general del Partido Socialista Canario intervino minutos antes de su homólogo a nivel federal, dentro del acto con el que se clausuró la Conferencia de Política Municipal que organizó la organización en Las Palmas de Gran Canaria. Ángel Víctor Torres defendió la política del presidente Pedro Sánchez y su Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios