El PSOE reta a CC a apoyar sus cuentas

19/01/2019

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, señala que el presidente canario debe valorar las mejoras sociales que el Presupuesto del Estado para 2019 recoge para miles de ciudadanos y no apoyar una enmienda a la totalidad que impida su trámite parlamentario

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 son «mejores que los mejores de la historia» para las islas, por lo que demandó al Gobierno regional de CC y al resto de grupos a «no presentar o apoyar» una enmienda a la totalidad que impida su tramitación parlamentaria.

Reiteró el socialista que estas cuentas vienen la mejorar las condiciones de vida de pensionistas, desempleados, trabajadores que cobran el salario mínimo, estudiantes y los fondos para la Dependencia. Son, dijo, 500 millones que irían directamente a la gente. «Todas estas personas deben hacer pensar al presidente canario, Fernando Clavijo, si apoya» la devolución de estos presupuestos. Además, le exigió «coherencia» porque «utilizar esta ley con motivos electorales para arañar unos votos, es un error».

Mejoras

Después de una reunión con UGT y CC OO para presentarles las cuentas estatales del próximo año, Torres subrayó que el proyecto de ley hace hincapié en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y en recuperar derechos. En cuanto a las partidas que desaparecen para Canarias respecto a la ley del año anterior, expresó su confianza en que se puedan mejorar «con negociación y diálogo».

En cualquier caso, el líder socialista puntualizó que no se debe comparar el Presupuesto final del año pasado con un proyecto de ley y recordó que partidas como los 30 millones para la lucha contra la pobreza o los diez millones para la agricultura no estaban en el texto inicial de 2018 sino que se consiguieron vía enmienda. En cuanto a la partida para infraestructuras educativas que tampoco recogen las cuentas de 2019, señaló que el Estado no reconoce que fuera un acuerdo plurianual cerrado con el PP y Canarias no ha aportado ninguna documentación que así lo acredite. Respecto al convenio de carreteras, insistió, que el acuerdo firmado entre la Comunidad Autónoma y Madrid recoge una partida para 2019 de 60 millones, mientras que los 140 que ahora reclama el Gobierno canario «se acordó deslizarlos en el tiempo».

Órdagos

El líder del Partido Socialista recriminó al Ejecutivo de Canarias su actitud contra el presupuesto incluso antes de conocerlo. En cuanto al enfrentamiento de las últimas semanas entre las dos administraciones, criticó que Fernando Clavijo haya lanzado «tres órdagos» a Pedro Sánchez.

Ángel Víctor Torres aseguró que «defiende a Canarias y a los canarios» pero eso no significa que esté de acuerdo con cualquier manifestación que se haga. Indicó en este sentido que está con Canarias en la defensa del REF y el Estatuto de Autonomía, pero eso no es obstáculo para «desenmascarar» situaciones falsas. Eso, apostilló «y eso no es ir contra Canarias». Por eso, seguirá exigiendo al Gobierno autonómico que dé cuenta de su gestión.

Tono distinto

Respecto a la reunión del presidente canario, Fernando Clavijo, con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, indicó que el contacto entre las dos administraciones ha sido permanente y confía en que después de este «fructífero encuentro», el tono sea «diferente». Sobre la negativa del presidente estatal, Pedro Sánchez, de sentarse con Fernando Clavijo, subrayó el secretario general del PSOE de Canarias que «lo importante es que se negocie y alcancen acuerdos» mientras que la ausencia de reunión se ha «magnificado».

Sánchez sí clausurará este mediodía la Conferencia de Política Municipal del PSOE de Gran Canaria, después de haber anulado su asistencia al acto institucional sobre el nuevo Estatuto de Autonomía celebrado el jueves y al que asistió, en nombre del Gobierno de España, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.