Borrar
Imagen de archivo de la manifestación del 20A en Las Canteras. Cober
El 20A volverá a la calle con una protesta en el acto institucional el Día de Canarias

El 20A volverá a la calle con una protesta en el acto institucional el Día de Canarias

La plataforma coordinadora ha convocado en Gran Canaria una concentración a las 19.00 horas en el Teatro Pérez Galdós

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Las autoridades no han hecho nada aún. Queremos hacer ruido y seguir haciendo acto de presencia en las calles». Con este objetivo la plataforma coordinadora del 20A de Gran Canaria ha convocado una concentración este jueves 30 de mayo, a las 19.00 horas, en la plaza del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

Se trata de una nueva movilización que coincide con la celebración del acto institucional del Día de Canarias, que se desarrollará en el teatro y que dará comienzo a las 20.30 horas. Los manifestantes quieren así mostrarse ante las autoridades que asistan a dicho evento, como apunta Víctor Suárez, uno de los miembros del colectivo Tamaranae Activistas y que forma parte de la plataforma organizadora.

Esta concentración se organiza tras la celebrada el pasado mes de abril y motivada por la petición de un cambio en el modelo turístico que impera en las islas. Con este llamamiento a la población se pretende visibilizar que «todavía existe esa movilización ciudadana». Además, también se quiere cuestionar la celebración del Día de Canarias, «donde parece que todo es bonito y motivo de fiesta», comenta Suárez. En este caso, apunta que este día tendría que servir no solo para celebrar, sino para «cuestionar la Canarias que tenemos, porque motivos por los que celebrar no hay muchos», que destaca «los datos de pobreza y los que aportan el resto de indicadores sociales», además de la realidad medioambiental de las islas que, en la actualidad, «es un desastre».

Desde la plataforma apuntan que no están en contra de la entrega de premios, puesto que creen que se reconocerá a personas que «merecen los galardones». No obstante, en la concentración está previsto que los colectivos entreguen sus propios Premios Canarias, a modo de crítica, a los principales actores políticos y económicos. En el resto de las islas se ha hecho un llamamiento a la población para que saquen a los balcones sus banderas y pancartas con mensajes reivindicativos por «otra Canarias posible».

La plataforma Canarias por Palestina también se concentrará en el mismo lugar para mostrar su rechazo a la medalla de Oro que se otorgará a la Asociación Canaria de Startups, Empresa de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), que busca una cooperación económica entre las islas e Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios