7 Planes para este finde

Llega el fin de semana y con él nuestras recomendaciones para que disfrutes de la mejor oferta de ocio de la isla. Para estos días te propondremos opciones en materia de moda, teatro, cine y ferias para que tengas excusas para salir de casa. Y si no te parecen suficientes, siempre puedes consultar nuestra agenda. ¿Te apuntas a alguno?

1. Moda Calada Fasion Show

El XIX desfile de Moda Calada se celebra este sábado, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza de la Palmita, en el centro histórico de Ingenio. Una edición que pretende difundir nuevamente esta técnica de confección y en el que participarán cuatro firmas de renombre que presentarán sus productos. Una oportunidad para disfrutar de la tradición y la vanguardia con las raíces más canarias a través de la moda.

El pase está organizado por la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, dirigiendo el evento y la corografía la empresa Más que moda, con la colaboración de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), la consejería de Artesanía del Cabildo y la concejalía de Artesnaía y Desarrollo Local de Ingenio.

Vídeo.

2. XXV Festival de Folclore Isla de Gran Canaria

Santa María de Guía inicia la celebración de las fiestas de La Virgen este viernes con la inauguración de dos exposiciones y su pregón el sábado. Pero el municipio también empieza fuerte con el arranque del XXV festival de Folclore Isla de Gran Canaria el domingo, que contará a partir de las 13.00 horas con una degustación de comidas típicas de los países de procedencia de los grupos participantes en la Plaza Grande. Además, esta edición cuenta con un pasacalles y la participación del grupo de coros y danzas Doña Urraca, el grupo Folclórico Nuestra Señora de La Alegría, En-Cantadoras, la agrupación cultural folclórica Buchito de Café y el grupo anfitrión, Estrella y Guía.

3. La noche roja

Este viernes tendrá lugar el eclipse total de luna más largo previsto para todo el siglo; un fenómeno durante el que ésta se teñirá de un tono rojizo conocido popularmente como ‘luna de sangre’. Será otra excusa para admirar nuestro cielo, por lo que el Observatorio Astronómico de Temisas organiza una nueva actividad denominada La Noche Roja, desde 21:30 hasta las 24:00 horas, para observar el eclipse.

Esta sesión divulgativa especial también incluye proyecciones al aire libre coordinadas por los astrónomos monitores del centro y observación desde el telescopio principal en la cúpula del Observatorio. Las personas interesadas deberán realizar la reserva previa a través de la página web. O si lo prefieres, échale un vistazo a nuestra lista de los mejores miradores de la isla y disfruta del atardecer y la vista nocturna en uno de estos parajes.

4. Conciertos al aire libre

El grupo grancanario ofrece el viernes, en el patio del CAAM, un concierto incluido en el ciclo ‘Nosolorock’. Un pequeño aperitivo de la banda que se encargará de abrir el cartel del segundo día del Festival Cero el próximo octubre. Octavio Limiñana (guitarra, voz y efectos), Ner Suárez (guitarra, teclado y coros), Italo de la Guardia (batería) y el recién incorporado, Alejandro Heron (bajo y coros) son los integrantes de Nimañana, que se definen como «una banda de pop-rock cucarachero» con influencias de diferentes estilos, tanto del rock tradicional como del actual, con pinceladas de electrónica, melodías pop, ritmos latinos, sonidos psicodélicos e instrumentales.

Por otro lado, el sábado la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria se pone rebelde con una propuesta que hará bailar a la plaza de Santa Ana bajo un título de concierto prometedor: ¿A quién le importa?. La agrupación se toma la libertad de interpretar varias de las canciones que han dejado huella en nuestro imaginario a pesar del paso del tiempo recordando a artistas como Antonio Flores, Alejandro Sanz, George Michael, Antonio Vega o Luz Casal. Será a partir de las 22.00 horas.

Vídeo.

5. Maspalomas Costa Canaria Soul Festival

En el sur de la isla la música continúa. Si el pasado fin de semana reinaba el jazz, esta vez lo hará el soul y el funk en un festival que celebra su cuarta edición de viernes a domingo en la playa de San Agustín.

El encuentro es gratuito e incluye no solo conciertos sino también talleres matutinos y sesiones de DJ, aunque el plato fuerte de este año es, sin duda, el norteamericano –y con fuertes raíces en el góspel– Spencer Wiggins. Junto a él, completan el cartel figuras como las de Earl Thomas, Willie Walker, Terrie Odabi, Bobby Rush Derek Martin, Stan Mosley & Theo Huff, Toni Green, Falisa Janaye, Bey Paule Band, Chick Rodgers, David Hudson, Sweet Nectar o Sax Gordon.

Vídeo.

6. Semana de cine japonés

La Asociación de cine Vértigo ha dado comienzo a su ciclo japonés esta semana y termina este viernes 27 en la Casa de Colón. Cinco días y cinco películas para dejarse envolver por las delicias de las producciones niponas, que este año han regresado bajo el epígrafe Toko-no-ma: la voluptuosidad de los objetos. La entrada gratuita hasta completar aforo, y si no te convence este plan, siempre puedes visitar el museo, que recientemente ha conseguido el sello de calidad turística en destino, sumándose a los otros cinco de la red insular. Si quieres consultar los estrenos en pantalla, no te pierdas nuestra cartelera.

7. El circo en la Plaza de Santa Ana

El Festival Temudas nos ofrece este jueves y viernes Ashes: Wonderful World, procedente de Gran Canaria. Será como siempre al aire libre, en la Plaza de Santa Ana y entrada libre. El montaje plantea una llamada a la consciencia desde lo absurdo, en palabras de sus creadores: se trata de « un espectáculo de circo contemporáneo que nace de la unión de tres artistas canarios que se forman en escuelas reconocidas en el mundo circense contemporáneo internacional, como Doch y Esac. Este trabajo en conjunto propone comicidad, drama, humor, riesgo y ternura, sentimientos que se verán mezclados sin ningún filtro».