{Veinte series que han dado visibilidad al colectivo LGTBI | Canarias7

'Queer As Folk', 'Aquí no hay quien viva', 'Orange is the New Black', 'Modern Family', 'Glee' y 'Veneno'.

Veinte series que han dado visibilidad al colectivo LGTBI

Repasamos una veintena de ficciones televisivas que han dado el paso de poner personajes del colectivo al frente

ASIER MANRIQUE

El 28 de junio de 1969 los disturbios originados tras la redada en el bar de ambiente Stonewall de Nueva York dieron origen al conocido como Orgullo LGTBI, que se celebra como conmemoración de aquel día. Desde hace más de 50 años la situación de la comunidad LGTBI ha ido mejorando, especialmente en occidente, a base de mucho esfuerzo, lo que ha permitido ganar visibilidad y conquistar derechos.

El cine y la televisión no han sido ajenos a esta conquista de derechos, aunque la visibilidad de la comunidad ha tardado mucho en llegar. Repasamos la visibilidad del colectivo LGTBI en las series a través de 20 series que han dado el paso de poner a personajes gays, lesbianas, bisexuales o transexuales al frente:

No disponible en España

Queer As Folk

Vídeo.

La serie LGTBI por excelencia se estrenó en el año 2000. Originalmente emitida en forma miniserie en el Reino Unido, fue adaptada rápidamente en Estados Unidos por el canal Showtime. Se mantuvo en antena durante cinco temporadas, en las que se puede afirmar que puso una pica en Flandes, al ser la primera serie enteramente protagonizada por personajes LGTBI. El canal Cuatro emitió la serie en 2005 en horario de máxima audiencia y en abierto cuando apenas estaba echando a andar como cadena. Ahora mismo ninguna plataforma cuenta con ella en España, una verdadera lástima.

Podría decirse de 'Queer as Folk' que es una 'Friends' gay. Seis gays y dos lesbianas son sus protagonistas. El principal propósito de 'Raro como toda la gente' -así se traduciría el nombre de la serie- fue acercar la vida cotidiana de la comunidad LGTBI a la población heterosexual. Sus guiones, que no trataron de esquivar los clichés y contaban con grandes dosis de ironía, sirvieron para abrir camino a otras producciones como 'Looking', 'Will & Grace' o 'The L World'.

Mitele

Al salir de clase

Vídeo.

Hablando de ser pioneras, los 90 fueron la década que empezó a abrir, por fin, la televisión en abierto a los personajes LGTBI. Poco a poco pasaron de ser simples secundarios ocasionales a principales. El caso no fue diferente en España, siendo los ejemplos de 'Farmacia de guardia', que introdujo al primer amigo gay de un protagonista o a una niña seropositiva, y 'Al salir de clase' las más llamativas para la época.

El culebrón adolescente de Telecinco fue la primera en dar un papel protagonista a un personaje gay: Santi, interpretado por Alejo Sauras. La primera salida del armario y el primer beso entre dos chicos que muchos jóvenes vieron en la televisión fue entre Santi y Rubén. 'Al salir de clase', además, acertó al no retratar a sus personajes LGTBI como estereotipados.

Atresplayer

Aquí no hay quien viva

Vídeo.

Pero si una serie en España ha hecho mucho por normalizar la situación de las personas LGTBI ha sido 'Aquí no hay quien viva'. La serie sobre una comunidad de vecinos en el centro de Madrid dio con la tecla desde el primer momento al introducir en sus tramas con total normalidad a las parejas formadas por Fernando y Mauri y Bea y Ana.

La serie creció casi en paralelo a la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción de parejas homoparentales. Aunque los hermanos Caballero hicieron mucho, y muy bien, por normalizar al colectivo en la sociedad, no consiguieron acertar con sus tramas sobre la adopción de parejas gay ni con el personaje trans introducido en la última temporada. A pesar de ello, existe cierto consenso a la hora de reconocer a 'Aquí no hay quien viva' su gran contribución a normalizar la realidad LGTBI dentro de la sociedad española.

Netflix

Glee

Vídeo.

Gran parte de las tramas LGTBI en la ficción reciente se dan en series dirigidas al público adolescente. Uno de los primeros que supo introducir tramas sobre diversidad sexual fue 'Glee'. Referente para toda una generación de jóvenes gays y lesbianas.

'Glee' contó en su casting principal con personajes homosexuales. Además, en su elenco, también contaba con actores pertenecientes al colectivo, algo que no es especialmente habitual, mucho menos en 2009.

Netflix

Modern Family

Vídeo.

Al igual que hiciera 'Aquí no hay quien viva' en España, hay que reconocer a 'Modern Family' la enorme labor que ha hecho por introducir con total naturalidad las tramas LGTBI entre el público generalista.

Protagonizada por tres núcleos familiares, uno de ellos es el formado por Mitchell y Cam, dos hombres que adoptan a una niña china de nombre Lily. 'Modern Family' incorpora, sin tener que recurrir a situaciones metidas con calzador, tramas que veinte años hubiesen sido imposibles de contar.

Amazon Prime Video

Física o química

Vídeo.

Cada generación adolescente tiene su serie y tras la generación 'Al salir de clase' llegó la generación 'Física o química'. Entre 2008 y 2011 se emitieron siete temporadas de esta serie que dividió al público entre los que se entregaron totalmente a ella y a los que no la vieron con buenos ojos, como pasaría en su salto a países como Italia donde fue acusada de «promover los valores del zapaterismo».

Al igual que ocurriera con el personaje de Santi en 'Al salir de clase', Fer y David se convirtieron muy pronto en referentes para una generación de jóvenes. Desde la salida del armario, a las idas y venidas de cualquier pareja de jóvenes en una serie de este tipo. Sus tramas no distaron mucho del resto de las historias que 'Física o química'. Sus creadores también están detrás de otra serie con tramas LGTBI como 'Élite'.

Netflix

Orange is the New Black

Vídeo.

Si 'Queer as Folk' fue importante, especialmente para la comunidad gay, 'Orange is the New Black' lo ha sido para las lesbianas. De la misma manera que hiciera 'The L World' una década antes, la serie de Netflix ha dado visibilidad a las lesbianas, algo que ahora nos parece habitual, pero no lo era tanto hace no mucho tiempo.

La cárcel de mujeres a la que condenan a Piper Chapman es el lugar donde se desarrollan las siete temporadas de este drama. Además de ser relevante para la comunidad LGTBI, es una serie especialmente importante también para la lucha feminista, al ser una de las pocas series con casi el 100% de su reparto formado por mujeres.

Netflix

Please Like Me

Vídeo.

Desde las antípodas llegó sin hacer mucho ruido una de las comedias más peculiares de los últimos años. 'Please Like Me' es la historia de Josh, interpretado por el cómico Josh Thomas, un veinteañero que es dejado por su novia. Ella le deja porque cree que él es gay.

Durante cuatro temporadas vemos la vida cotidiana de Josh junto a su grupo de amigos y los ligues que va teniendo esporádicamente. Además de ser un canto a la diversidad sexual, también es especialmente relevante por tratar con enorme tacto las enfermedades mentales, el suicidio, la depresión o el bullying. Josh Thomas acaba de estrenar su nueva serie, 'Everything's Gonna Be OK', también con mucha representación LGTBI.

Netflix

Sense8

Vídeo.

La 'Queer as Folk' del siglo XXI y con tintes de ciencia ficción. 'Sense8' fue una de las apuestas más fuertes de Netflix. Una serie desarrollada a lo largo de todo el mundo, con actores de todos los rincones del planeta, con historias cruzadas y todo un canto a la libertad y al amor. Terminó abruptamente tras su segunda temporada por su alto coste de producción, aunque gracias a la presión de sus seguidores contó con una película que cerró las tramas.

Ocho personas que no se conocen de nada descubren de la noche a la mañana que están conectados. Esta conexión psíquica les permite compartir habilidades, idioma o experiencias sensoriales. Las hermanas Wachowski afirmaron que los ocho protagonistas son pansexuales, además de incorporar personajes trans (interpretados por actores trans), gays y lesbianas. Ampliamente reconocida en los premios GLAAD por su representación LGTBI.

Netflix y Movistar+, respectivamente

Merlí y Merlí: Sapere Aude

Vídeo.

Desde Cataluña llegó en 2015 una de las series más aplaudidas y reconocidas por su contribución a la normalización de la comunidad LGTBI: 'Merlí'. Dividida en tres temporadas cuenta la historia del profesor de filosofía Merlí Bergeron. El hijo de Merlí es gay, y a lo largo de los 40 episodios pasan por la serie personajes de todo el colectivo LGTBI. Varios de los filósofos en los que se centran los capítulos también eran parte del colectivo, como Judith Butler.

En 2019 se estrenó en Movistar+ el spin-off de la serie, centrado en la vida universitaria de Pol Rubio. La secuela, que su creador ha calificado como «hetero friendly» en alguna entrevista, explora el camino de Pol por aceptar su bisexualidad. La segunda temporada de 'Sapere Aude' está en producción en este momento.

Disney+

Andi Mack

Vídeo.

Disney nunca ha sido pionera en lo que a temas LGTBI se refiere. La compañía siempre ha sido reacia a introducir personajes del colectivo en sus historias, incluso con el camino tan allanado como lo tiene con 'Frozen', pero ni con esas.

El primer producto de Disney que incorporó un personaje protagonista abiertamente gay fue la serie juvenil 'Andi Mack', de Disney Channel. El personaje de Cyrus sale del armario en la primera temporada, un momento que fue recibido con entusiasmo por el público.

Netflix

Por trece razones

Vídeo.

Si hay una serie que divide esa es 'Por trece razones'. La ficción de Netflix contaba inicialmente la historia del suicidio de Hannah Baker, las razones para llegar a ese punto y las consecuencias que el suicidio tuvo en sus compañeros. Ha contado con tres temporadas más que han estirado la historia, de manera más irregular.

Aunque haya tenido un final por la puerta de atrás, en algo sí que ha sido importante 'Por trece razones': en la representación LGTBI, especialmente de lesbianas, gays y bisexuales. En sus cuatro temporadas ha incorporado un numeroso grupo de personajes del colectivo con total naturalidad.

HBO y Netflix

Pose

Vídeo.

Si una pata ha quedado coja habitualmente en las tramas LGTBI de las series es la correspondiente al colectivo transexual. Las personas trans han sido habitualmente retratadas como personajes estereotipados y, en casi todas las ocasiones, siendo interpretadas por actores cisgénero. Hasta que ha llegado 'Pose'.

La serie de Ryan Murphy versa sobre la escena LGTBI afroamericana y latina underground de la ciudad de Nueva York en los años 80 y 90. La ficción se centra en la escena del baile, de donde surgieron movimientos como el vogue, que Madonna convirtió en mainstrem en su canción homónima.

Movistar+

Skam

Vídeo.

Serie originaria de Noruega que triunfó a nivel mundial al convertirse en fenómeno viral con su tercera temporada, la centrada en el personaje gay Isak Valtersen. Tras el final de la serie ha sido adaptada en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Estados Unidos, Países Bajos o España, entre otros países.

La versión española, que se emite en Movistar+, ha sido una de las primeras en volar por libre y no limitarse a adaptar el guion de la original noruega. La historia de amor gay entre dos chicos se convirtió en España en una historia lésbica. 'Skam', en todas sus versiones, ha sido especialmente aplaudida por su realista retrato de la juventud.

Netflix

La casa de las flores

Vídeo.

Cruzamos el charco para llegar a México, país donde las tramas LGTBI han brillado por su ausencia hasta hace muy pocos años. El mundo de la telenovela, emblema de la ficción televisiva del país, vivió con 'Mi marido tiene más familia' y 'El corazón nunca se equivoca' las primeras tramas gays en abierto y en horario de máxima audiencia. Pero ha sido una producción de Netflix la que ha introducido al espectador, sin ningún tipo de limitación, en la vida LGTBI en México.

La serie de Manolo Caro incorpora en sus tres temporadas a personajes principales transexuales, bisexuales, gays y lesbianas. La de 'La casa de las flores' es una especie de universo paralelo dentro de un país que todavía peca de machista y homófobo. Todo un canto a la libertad colorido y festivo.

Netflix

Sex Education

Vídeo.

Las series adolescentes están llevando en muchas ocasiones la voz cantante en cuanto a visibilidad LGTBI, pero todas ellas dejan partes de la comunidad relegadas. Esto apenas ocurre en 'Sex Education', todo un catálogo de la diversidad sexual en la generación Z.

'Sex Education' ha hecho una enorme labor de normalizar y educar sobre las prácticas sexuales de toda índole. Esa naturalidad con la que ha tratado la diversidad sexual le ha permitido introducir personajes LGTBI sin la mochila dramática que habitualmente cargan a sus espaldas.

Netflix

Hollywood

Vídeo.

Hollywood tiene una asignatura pendiente con las minorías raciales, con la diversidad sexual y con las mujeres, y Ryan Murphy se cobra las tres cuentas de una vez en su miniserie 'Hollywood'. Esta fantasía colorida del Hollywood de los 40 es una especie de venganza de los marginados de la meca del cine.

'Hollywood' no deja de ser una fantasía, un qué hubiera pasado si la industria del cine hubiese permitido a Rock Hudson vivir fuera del armario, si los estudios contrataran a actores y guionistas afroamericanos, etc. En un momento donde se pide censurar 'Lo que el viento se llevó' por promover la esclavitud, 'Hollywood' opta por imaginar la historia si de verdad hubiera sido justa. Nunca se convertirá en realidad, pero en el universo de la 'Hollywood' de Murphy no habría quedado nadie fuera.

Atresplayer

Veneno

Vídeo.

La última creación de los Javis es una serie centrada en la figura de Cristina Ortiz 'La veneno'. La conocida vedette transexual que arrasó en la España de los 90 y principios de los 2000 sigue siendo una figura controvertida, incluso cuatro años después de su fallecimiento.

'Veneno' cuenta la historia de Cristina Ortiz y Valeria Vegas, la escritora que contó su historia. 'Veneno' ha contado con multitud de actores trans interpretando a personajes trans, una histórica reivindicación de un colectivo al que no se le suelen ofrecer papeles de otro tipo, pero al que habitualmente se le quitan los pocos papeles de personajes trans que se escriben.

RTVE

Nosotrxs somos

Vídeo.

Única no ficción de la lista. 'Nosotrxs somos' es una serie documental de siete capítulos producido por RTVE y que cuenta la historia del colectivo LGTBI en España. La serie ha sido reconocida por su tratamiento de la historia LGTBI y por incorporar testimonios de personajes relevantes dentro y fuera del colectivo.

'Nosotrxs Somos' aborda la historia LGTBI desde los tiempos de la ley de vagos y maleantes. La lucha por la igualdad, la aprobación de la ley de matrimonio gay, la situación trans, la revolución lesbiana o los duros momentos vividos tras la llegada del sida son algunos de los temas que aborda en sus capítulos.