Pere Ponce y Ricardo Gómez en 'El sustituto'.

'El sustituto' y otros estrenos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

El director Oscar Aibar se quedó asombrado cuando, hace quince años, descubrió en la pared de un bar de Calpe (Alicante) la fotografía de unos alemanes de juerga con uniformes de la SS. Le explicaron con naturalidad que eran 'los nazis de Denia', que, amparados por Franco, llevaban viviendo décadas en un retiro dorado. Alguno de ellos hasta llegó a escribir una carta a los periódicos quejándose porque en las películas de 'Sábado Cine' los malos eran siempre los alemanes...

Vídeo. Tráiler de 'El sustituto'.

Aibar sitúa en 1982 'El sustituto', que toma su nombre del personaje protagonista, un policía curtido en barrios chungos de Madrid (Ricardo Gómez), que acepta un destino en un pueblo de la costa mediterránea. Con la ayuda de una doctora (Vicky Luengo) acabará descubriendo a oficiales del Ejército nazi viviendo plácidamente. Bautizar a unos bungalows Dreyer y lanzar una pulla final a Vox son algunos guiños de este thriller que, al igual que 'Las leyes de la frontera', todavía en la cartelera, recupera una España que no se había sacudido la caspa del franquismo.

'Petite maman'

Vídeo. Tráiler de 'Petite maman'.

El Premio del Público en la sección Perlas del Festival de San Sebastián certifica que la cinta de Céline Sciamma, autora de 'Retrato de una mujer en llamas', toca el corazón del espectador allí donde se ha visto. La realizadora francesa defiende que porque los niños hayan vivido menos, eso no significa que sean idiotas. Así que en su quinto largometraje explora cómo los críos lidian con la pérdida gracias al poder de su imaginación. Lo hace a través de la historia de una niña de ocho años que acaba de perder a su abuela y que en compañía de una amiguita de su edad descubre los territorios de juego de su madre cuando era pequeña.

'Una familia feliz 2'

Vídeo. Tráiler de 'Una familia feliz 2'.

La sombra de la familia Monster y de los Addams se cierne sobre esta cinta de dibujos animados alemana, protagonizada por una prole que se transforma en vampiro, Frankenstein, la momia y el hombre lobo para solucionar entuertos. Puede servir para que los más pequeños sobrelleven este puente.

'España, la primera globalización'

Vídeo. Tráiler de 'España, la primera globalización'.

Toda una lección de Historia de la mano de José Luis López-Linares, ganador de tres Goyas con sus documentales. Stanley G. Paine, Elvira Roca y Fernando García de Cortázar, entre otros, son algunos de los participantes en un filme que pretende borrar la leyenda negra asociada a España desde tiempos de los Reyes Católicos. «Una Historia que ha sido enterrada bajo una montaña de propaganda, mentiras y medias verdades, que nos hace crecer de alguna manera acomplejados», sostiene López-Linares.