https://static.canarias7.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Tarantino y Avary rodeados de las cintas VHS de su colección

Cineastas frente al micrófono

Quentin Tarantino y Roger Avary han lanzado un podcast juntos, una buena oportunidad para repasar qué otros directores de cine se han decantado por este formato

Andrea Morán
ANDREA MORÁN

Que Quentin Tarantino trabajó en un videoclub ya ha dejado de ser un dato cinéfilo para convertirse en cultura popular. A mediados de los 80, el futuro director de 'Reservoir Dogs' merodeaba por los pasillos de Video Archives junto a otro dependiente del local, Roger Avary. Los dos cinéfilos se convertirían en amigos, colaboradores, después examigos y ahora compañeros de podcast. Cuando en 1995 el local cerró, Tarantino compró todo su catálogo y replicó la tienda en el sótano de su casa. Tan loco como suena.

Ahora, en cada episodio de The Video Archives Podcast, los dos eligen uno de los títulos de la colección en VHS y vuelven a ver la película para comentar lo que aparece en pantalla, también para evocar una época que ya no existe. Los primeros ejemplos han sido ‘Dark Star’, la ópera prima de John Carpenter, y ‘Moonraker’, una entrega de la saga de James Bond en el espacio que Avary odió en su momento y con la que ahora ha hecho las paces.

Aunque ha sido la novedad del verano, Tarantino no es el primer cineasta en acercarse a los micrófonos. Podcasts sobre cine hay muchos y de todo tipo, pero esta vez mencionaremos solo programas en los que podamos escuchar directamente a los directores. ¿Ventajas? Sin la limitación del tiempo ni las ventanas de promoción, el realizador desarrolla, comparte secretos y argumenta decisiones que suelen tomarse a puerta cerrada: por qué se mueve la cámara justo ahí, qué instrucciones le dio al actor en tal escena o qué imagen le sigue obsesionando.

Este tipo de impresiones son las que suelen colarse en ‘Casa Paco’, donde el realizador Paco Cabezas recibe a directores, guionistas, actores y demás “almas creativas” para conversar sobre cine. En uno de los últimos episodios Paula Ortiz, que este verano ha rodado su nueva película junto a Blanca Portillo, explica de qué forma ha ido encontrando su personalidad como directora, asimilando la presión del cargo. Las interioridades de un rodaje, tanto sus tensiones como sus momentos de gloria, también tienen espacio en ‘El podcast del cine español’, un variado programa realizado desde la Academia de Cine. Por allí han pasado voces como las de Cesc Gay, Gustavo Salmerón o Rodrigo Cortés, director de 'Buried (Enterrado)' y nombre habitual en el podcasting patrio al ser copresentador de ‘Todopoderosos’.

Algunas plataformas también han lanzado sus propios podcasts. Pensando en el público hispano, el servicio en streaming MUBI ya va por la segunda temporada de ‘MUBI Podcast: Encuentros’. Cineastas como Gael García Bernal, Matías Piñeiro o Romina Paula han participado en estos diálogos donde se expone el proceso creativo y la relación entre la cámara y el cuerpo del intérprete. Además de directores, también se han formado otras fabulosas parejas de conversación. Por ejemplo, las actrices Paulina García (‘Gloria’) y Mercedes Morán (‘La ciénaga’) protagonizan una deliciosa charla titulada ‘La entrega’.

Territorio anglosajón

Si algo permite este formato es experimentar y dos directores que han sabido verlo son Seth Rogen y Caveh Zahedi. El primero, protagonista de ‘Supersalidos’ y codirector de ‘La entrevista’, tenía una buena agenda como para haber montado un podcast conversacional entre amigos. “Pero Seth no quería hacer eso”, dice la productora del programa Frida Pérez en una entrevista a The Hollywood Reporter. “En su lugar, usamos la manera en la que Seth hace películas: historias con un principio, un medio y un final”. Es decir, en cada episodio encontramos lo que podría ser un cuento para mayores de edad: anécdotas descacharrantes con giros inesperados, guiños escatológicos y una producción muy cuidada.

Algunas carátulas de los podcasts mencionados

Por su parte, Zahedi, director independiente que algunos recordarán por su aparición en la cinta de Richard Linklater ‘Waking Life’, ideó una fórmula novedosa: cada día de 2021 publicó una píldora de dos o tres minutos en la que contaba algún pasaje de su vida. A final de año completó ‘365 Stories I Want To Tell You Before We Both Die’ (‘365 historias que quiero contaros antes de morir’), unas memorias contadas en voz alta en la que se mezclan sus recuerdos como estudiante de cine (cuando compartía habitación con un ‘falso’ David Lynch), decepciones amorosas y profesionales (trató de hacer un documental sobre sus propios fracasos) y una tierna resignación ante el paso del tiempo. Ahora todas las piezas pueden escucharse, previo pago, en su web.

Siguiendo en Estados Unidos, además de poder y capacidad de lobby, en aquel país los sindicatos en torno al cine también tienen podcasts. El de directores organiza The Director's Cut y en los últimos meses han pasado por sus charlas, entre muchos otros, Guillermo del Toro, Kenneth Branagh, Christopher Nolan o Steven Spielberg, que compartió las claves detrás del remake de ‘West Side Story’.

Spielberg en un momento de la grabación del podcast / Elisa Haber

También las productoras participan en el tablero del podcasting. The A24, por ejemplo, que ha producido títulos clave del cine indie reciente, ha juntado a los hermanos Safdie ('Uncut Gems') con Paul Thomas Anderson, a Joanna Hogg ('The Souvenir') con Martin Scorsese, y a Paul Schrader con Sofia Coppola ('On the Rocks'). Otros que no quieren quedarse atrás son los canales de televisión por cable. TCM, un clásico del cine, tiene un estupendo podcast titulado 'The Plot Thickens' con temporadas monográficas. La primera estuvo dedicada a Peter Bogdanovich, quien «ayudó a cambiar la manera en la que se hacían las películas en Hollywood» y que nos dejó hace unos meses. Es un fantástico documental en el que podemos escuchar de primera mano sus reflexiones sobre cómo era la industria en los años 70. Como extra, también se publicaron las entrevistas que Bogdanovich, en su vertiente como crítico de cine, hizo a Howard Hawks y a Alfred Hitchcock. Poco más se puede pedir.