Borrar

Ingenio no, pero Puigdemont sí

Por si le interesa. «¿Por qué unos quieren cambiar las reglas desde dentro y otros directamente saltárselas? Las razones las intuyo, pero las consecuencias estaban escritas en la propia ley ». Gaumet Florido

Jueves, 16 de julio 2020, 04:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Ingenio aprobó por unanimidad una moción del PSOE para pedirle al Estado que permita a esta institución soberana aplicar una exención del IBI a la vivienda de primera residencia de las familias sin recursos o, en su caso, una bonificación del impuesto hasta el 90%. Es indudable que busca un fin social. Sin embargo, Ingenio, que entre sus competencias como municipio tiene la regulación, gestión y cobro de ese y otros impuestos municipales, no puede decidir sobre qué cuantía y a quién se la cobra. ¿Por qué? Porque una ley estatal cambió las reglas de juego en mitad de la crisis y ahora Madrid le controla los bolsillos. Ingenio se siente cargado de razones, pero no puede. Hay unas reglas y las cumple. Peleará por cambiarlas, pero dentro de la ley.

En Telde llevan años en el podio de los peores indicadores sociales. A la lacra del paro se le suman grandes bolsas de pobreza para cuya atención el Ayuntamiento lleva años infradotado. Las tensiones entre funcionarios y usuarios empiezan a ser insostenibles. El gobierno de Telde quiere contratar más trabajadores sociales, pero tampoco puede. También le sobran las razones, pero le pesa un plan de ajuste que Madrid le aprobó en 2012. No hay manera. El Gobierno central es inflexible, pero lo sigue intentando. La alcaldesa usa la vía del diálogo.

Así las cosas, me pregunto yo: siendo las causas de Ingenio y de Telde, tan distintas, sí, pero al fin y al cabo, tan legítimas, como la que defiende Puigdemont y su exgovern, ¿por qué unos aspiran a cambiar las reglas desde dentro y otros directamente saltárselas? Las razones las intuyo, pero las consecuencias estaban escritas en la propia ley. Entonces, que nadie se llame a engaño. La vía ha de ser siempre la del diálogo, por más que la otra parte, como también les pasa a Ingenio y a Telde con el gobierno de Rajoy, no les escuche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios