Borrar

Descargas eléctricas

«La energía fluye en la vida pública del Archipiélago como si estuviera hecha de cobre»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo esta conectado. Vivimos en un gigantesco circuito eléctrico en el que cada uno ejerce de solitario bombillo encendido mediante energía colectiva. Esta máxima en un mundo global se quintuplica en la política canaria. Aquí enchufar algo en La Graciosa puede hacer saltar los plomos en El Hierro, provocar un fuerte calambrazo en Gran Canaria y dejar sin luz tres días a la sede tinerfeña del Parlamento regional. Y parece que nos gusta vivir recibiendo descargas.

La energía fluye en la vida pública isleña como si estuviera hecha de cobre. Tanto que el voto de NC al techo de gasto presupuestario del Estado provoca una aireada respuesta de la nueva líder de Podemos en Canarias nada menos que a 2.000 kilómetros del punto en que cae el rayo. Noemí Santana amenaza con romper el pacto tripartido en la capital grancanaria -¿y por qué no también en el Cabildo de Gran Canaria?- si Pedro Quevedo permite al malvado PP de Rajoy aprobar las líneas maestras de las cuentas de 2018. Causa y efecto al más puro estilo de corriente alterna, sobre todo cuando el representante del partido morado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se blinda de las chispas en un búnker con material aislante llamado poder.

Pero es que las consecuencias eléctricas de lo que ocurre en la Carrera de San Jerónimo llegan a todas partes. El contador de CC también está en marcha y su límite de amperios a punto de superarse mientras Ana Oramas contribuye a salvar a Montoro de una derrota parlamentaria. Los nacionalistas, honoris causa en aprovechar las conexiones del sistema, sueldan ya los últimos cables para hacer entender a Asier Antona en las islas que la factura sube y sube cada día que pasa sin un acuerdo que garantice la estabilidad del Gobierno de Fernando Clavijo. ¿Es que no estudiaron ciencias estos rebeldes del PP canario?

Tampoco en el PSOE parecen estar muy atentos a la energía interesada que los todopoderosos nacionalistas mandan estos días. José Miguel Barragán juega con electrodos al lanzar, como quien no quiere la cosa, que Clavijo no se ha reunido con socialistas para negociar su vuelta al Ejecutivo. Y a la primera descarga salen los candidatos a las primarias del PSOE a aclarar que su partido estará en la oposición hasta 2019. ¿Pruebas en el circuito? Cuidado que siempre se corre el riesgo de que se baje la palanca y entonces...apaga y vámonos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios