Borrar
Imagen del centro de atención a las mujeres víctimas de violencia machista del 112. Cober
5.615 hombres violentos
...y los gatos tocan el piano

5.615 hombres violentos

Sábado, 13 de enero 2024, 23:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagine que recibe llamadas de control de la policía para preguntar si todo va bien cada equis días. O que cada vez que salga de casa debe avisar para que un o una agente le acompañe al supermercado, a la peluquería o a llevar e ir a recoger a sus hijos e hijas al colegio. O que lleva un dispositivo tipo móvil que da un pitido cada vez que alguien se acerca a menos de 300 metros de su casa o de dónde esté. Así es, más o menos, el día a día de 5.615 mujeres en Canarias. Mujeres que son «casos activos» en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogén) del Ministerio del Interior. Es una cantidad equivalente a la de llenar seis veces el teatro Pérez Galdós, incluso las butacas desde las que no se ve el escenario. Si se pusieran de una en una con los brazos estirados ocuparían 5,6 kilómetros, una cadena humana que conectaría el Castillo de La Luz con San Telmo.

La violencia machista no tiene edad, ni perfil determinado. Le puede pasar a cualquier mujer de cualquier edad. A su madre, a su hermana, a su hija o, si es mujer, a usted misma. Sume a ello que muchas de estas 5.615 mujeres tienen hijos e hijas que están creciendo bajo las misma pesadilla que viven sus madres.

La otra cara es que hay 5.615 hombres tan extremadamente violentos con sus parejas o exparejas a los cuáles, sin embargo, no se vigila. Ellos siguen con su vida como si tal cosa. Solo 377 de estos maltratadores llevan una pulsera para asegurarnos de que no se acercan lo suficiente a sus víctimas como para hacerles más daño.

Así, la violencia la ejercen ellos, pero la vigilancia es para ellas. Si, como sociedad, esa es la única respuesta que podemos dar, quizás deberíamos pararnos y volver a pensar quién es la víctima y quién el victimario para poner las cosas en su sitio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios